Summit acuícola de Corfo: Hitos y brechas en diversificación
El evento contó con la presencia de personeros públicos, privados, académicos y de la acuicultura de pequeña escala.
El jueves 23 de mayo, en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) realizó una nueva versión de su Summit Acuícola, bajo el lema “Avanzando por una Seguridad Alimentaria Sostenible para Chile y el Mundo”.
Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos de Corfo, dio la bienvenida a las y los asistentes, resaltando la importancia de este encuentro “para compartir y celebrar los logros alcanzados en la acuicultura nacional”.El evento contó con la participación –presencial o vía telemática– de importantes figuras públicas del sector, incluyendo al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez; la jefa de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Acuicultura y Acuicultura (Subpesca), Constanza Silva; de la subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Mónica Rojas; del director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada; del gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel; y del director regional (s) de Corfo Los Lagos, David Espinoza.
“Estamos muy contentos, como Corfo Los Lagos, que el Summit Acuícola se realice este año en Puerto Montt con la posibilidad de escuchar el avance de estos programas tecnológicos (PTECs), junto con saber, efectivamente, los frutos tempranos que éstos han tenido”, expresó David Espinoza.
Pesca, acuicultura y cambio climático
La jornada de exposiciones se inició con una presentación del jefe de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Gastón Vidal, quien reafirmó el potencial de la acuicultura y la pesquería como actividades productivas sostenibles, resaltando características como factores de conversión y huella de carbono más eficientes en comparación a otras industrias productoras de alimento.
Sin embargo, Vidal hizo hincapié en los factores ambientales que representan un desafío para la pesquería y la acuicultura, particularmente el Cambio Climático y sus efectos, como el aumento de la temperatura superficial del mar, la acidificación del océano y las bajas de oxígeno.
“En cuanto a las pesquerías y el cambio climático, hemos visto una baja en la tasa de crecimiento final en los ejemplares adultos. Eso tiene impacto en la cantidad de alimento que nosotros esperamos conseguir de la naturaleza. Otro efecto es el cambio en la distribución de las especies, ello no solamente en latitud y longitud, sino que también en profundidad", comentó el investigador.
Asimismo, Vidal mencionó la incertidumbre respecto a cómo en el futuro -siempre bajo un contexto de cambio climático- se comportarán los eventos de floraciones de algas nocivas, parasitismo, enfermedades y otras afectaciones para la acuicultura industrial y de pequeña escala.
Frente a todo lo descrito, al final de su intervención, el investigador comunicó que el IFOP está avanzando en la creación de centro de investigación sobre cambio climático y excelencia en pesca y acuicultura.
"Esto vendrá a apoyar de manera directa los desafíos que enfrentamos respecto al cambio climático en nuestra zona. Aunque existen simulaciones y modelos globales sobre lo que está sucediendo en el planeta, debemos conocer lo que está ocurriendo específicamente en nuestra región. Para ello, necesitamos desarrollar modelos de climatología. Por otra parte, el centro también investigará cómo el cambio climático afecta a las especies pesqueras y acuícolas".
Así, la exposición de Vidal sirvió de contexto para presentar los resultados de programas apoyados por Corfo que están finalizando, así como los avances de nuevas iniciativas orientadas a potenciar la sostenibilidad y la diversificación de la acuicultura en Chile.
Entre los temas destacados se encuentran los hitos en el cultivo de distintas especies, su empaquetamiento tecnológico y la incipiente comercialización de productos. Además, se abordaron los avances en la producción de insumos y servicios para la industria del salmón, y se presentaron nuevos proyectos para cerrar brechas en el rubro acuícola industrial, la acuicultura de pequeña escala (APE) y la pesca artesanal.
Cultivo de Seriola en el norte de Chile
Desde 2003, la compañía Acuinor ha estado desarrollando el cultivo de Seriola lalandi en sistemas de recirculación (RAS) en la comuna de Caldera (región de Atacama), contando durante parte de este camino con el apoyo de Corfo. Así, durante el Summit, Gustavo Parada, Gerente Técnico de Acuinor, explicó parte del proceso del cultivo de Seriola, así como hitos y desafíos.
El proceso completo toma entre 14 y 15 meses en el sistema RAS. La primera fase incluye a los reproductores, huevos y larvas. Acuinor cuenta con salas de reproductores, acondicionadas con control de temperatura y fotoperiodo, que simulan las distintas épocas del año.
Una vez que se produce el desove, se colectan los huevos y se llevan a la sala de incubación, donde permanecen tres días hasta la eclosión. Luego, se trasladan a la sala de primera alimentación, donde reciben alimento vivo. En total, esta fase dura entre 30 y 40 días.
La siguiente fase es el weaning, que abarca desde las larvas hasta juveniles de 1 gramo. Aquí, la temperatura de cultivo oscila entre 20 y 22 grados Celsius, y esta fase dura aproximadamente 20 días. La fase de pre-engorda comprende desde juveniles de 1 gramo hasta 1 kilogramo. En esta etapa, los peces reciben una alimentación continua con pellets, y la temperatura oscila entre 22 y 24 grados Celsius. Alcanzado el kilogramo, los peces se trasladan a la unidad de engorda 1, compuesta por dos estanques de 150 m³, con capacidad para alcanzar un peso de 2,7 kg por pez; y luego a engorda 2, que dispone de dos estanques de 300 m³ para alcanzar hasta 5 kg por pez.
“Creo que el interés por la acuicultura está en todo Chile. Si bien, el fuerte de la industria acuícola nacional se concentra en la zona sur austral, estoy convencido de que a futuro vamos a poder hacer acuicultura en otras partes, y creo que mucho de eso se va a realizar mediante sistemas de recirculación, por lo menos en una parte de su cultivo -como ya ocurre en salmones- o en el ciclo completo, como lo estamos realizando con el cultivo de Seriola lalandi”, comentó a Mundo Acuícola, Gustavo Parada.
“La producción de Acuinor se envía al extranjero mediante vuelos comerciales, con venta en distintos tamaños, pero donde el promedio del producto es de 1 kilo y medio. Actualmente, Acuinor está en un proceso de búsqueda de socios para poder escalar comercialmente. Si bien aún quedan aspectos que seguir investigando -particularmente en peso de cosecha, nutrición y formulación de alimento- creo que existe una base para desarrollar un programa conservador de producción”, apuntó Parada.
Con su Seriola de cultivo, un producto de calidad premium, basado en una acuicultura responsable y sustentable, Acuinor apunta a proporcionar proteínas de alto valor nutricional, libres de antibióticos y químicos, promover una economía circular dando un buen uso a los residuos, reducir la huella de CO2 y aumentar la eficiencia energética en sus procesos. En ese sentido, hace más de un año la compañía recibió la certificación que acredita el uso de energías 100% renovables en la totalidad de su operación.
Congrio Colorado
El siguiente programa presentado fue el liderado por Colorado Chile, empresa que lleva estudiando 16 años la especie nativa congrio colorado. Manejo reproductivo y caracterización genética de la especie, crio preservación, nutrición, dieta específica especie congrio colorado, validación de condiciones y aspectos sanitarios de cultivo, y prospección para planes de re-poblamiento, fueron parte de los principales objetivos del programa tecnológico.
Acuicultura Oceánica
Después de las exposiciones anteriores, se presentó el tercer desarrollo, que inició en el año 2016 y se encuentra en su etapa de cierre y validación comercial. El Consorcio de Acuicultura Oceánica surgió con la iniciativa de elevar la salmonicultura nacional a un nivel de mayor modernización y eficiencia, buscando la sostenibilidad, sustentabilidad e inclusión.
Su principal objetivo era adoptar, adaptar y/o desarrollar tecnologías habilitantes para el desarrollo de la acuicultura en zonas expuestas o de alta energía, con el fin de explotar dichas áreas de cultivo. Esto propiciaría la creación y fortalecimiento de proveedores locales, creando así un tejido industrial sofisticado orientado a la provisión de bienes y servicios tanto en Chile como en el extranjero, contribuyendo así a mantener la competitividad y el posicionamiento internacional de la industria acuícola nacional.
Gonzalo Romero Muñoz, gerente del Programa Tecnológico de Acuicultura Oceánica, fue el encargado de compartir los detalles de los avances de este proyecto, que ya se encuentra en su etapa de cierre y validación comercial.
PTEC-INVA
Después de estas presentaciones, se cerró este bloque con El Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura PTEC-INVA, una iniciativa liderada por Salmones Antártica. Su objetivo era el desarrollo tecnológico para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile. Estos insumos servirían como una fuente sostenible de proteínas y aceites, con la capacidad de ser escalables, costo y ambientalmente efectivos para su uso en la elaboración de dietas para la acuicultura, especialmente salmónidos.
Daniel Nieto, gerente del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), fue el encargado de exponer los avances de este desarrollo.
Nuevos programas
El módulo 2, titulado “Nuevos Programas desde la Sostenibilidad Acuícola”, comenzó con la exposición del académico del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del programa tecnológico (PTEC) de ostra japonesa, Rodrigo Rojas.
Dicha iniciativa busca reactivar la industria ostricultora que alguna vez existió en el país pero que por motivos sanitarios (barreras sanitarias de exportación) se dejó de producir y exportar, quedando sólo un semillero conformado principalmente por Cultimar de Fundación Chile. Luego, esta empresa dejó de cultivar, lo que generó una baja notable en la producción de ostras.
“Esto provocó que no hubiese quién abasteciera de semillas del recurso. En este contexto, un objetivo del proyecto, en su primera etapa, es producir semillas y cubrir una de las brechas más importantes del sector que es obtener semillas de calidad estandarizada, dado que las que se producían hasta entonces no tenían los mismos rendimientos en los distintos cultivadores, ni en las distintas áreas de cultivo”, precisó Rodrigo Rojas.
Por su parte, la cofundadora y directora de operaciones de Huiro Regenerativo, María José De La Fuente, enfatizó que, como empresa y consorcio impulsado por Corfo, creen “firmemente en que los modelos basados en la colaboración nos permitirán responder a tiempo a los desafíos que hoy nos exige resolver la crisis climática y, por ende, alimentario”.
En la misma línea subrayó que el Summit Acuícola es una oportunidad única de compartir conocimientos entre los diversos PTECs. A su vez, al ser abierto vía online, sirve como material educativo para quienes están en etapa temprana de producción.
“Con el apoyo de Corfo pudimos preparar un evento didáctico con espacio para hacer networking entre programas y que sea en Puerto Montt, nuestra capital regional, lo hace también muy especial”, expresó María José De La Fuente.
Para cerrar el módulo 2, la gerenta general de Aqua Biotechnology, Alicia Lucero Baeza, habló en representación de ICTIO Biotechnologies acerca de cómo este consorcio impulsado por Corfo está entregando soluciones sostenibles y de última generación para la prevención y control de enfermedades en la acuicultura.
Conversatorio
Tras las presentaciones del segundo módulo, se desarrolló un conversatorio sobre los desafíos y oportunidades para una acuicultura sostenible en Chile, en que se abordaron –entre otras cosas– las proyecciones, objetivos, vinculación con la industria, la acuicultura de pequeña escala (APE) y con organizaciones de la pesca artesanal.
En dicho panel estuvieron presentes Constanza Silva, jefa de la División de Acuicultura de la Subpesca; Gianfranco Nattero, profesional independiente de amplia trayectoria local e internacional en empresas de alimentos y productos del mar; Alberto Paredes en representación del sector APE y quien cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de varias especies de moluscos, ostras, mejillones, erizos de mar y algas; y el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada. Todos ellos, con la moderación de Rodrigo Salas, ejecutivo de la Dirección Regional de Corfo Los Lagos.
“Este Summit es un claro testimonio de los esfuerzos colaborativos entre el sector público, privado y académico para impulsar la ciencia, la tecnología y el desarrollo de nuevo conocimiento, enfrentando así los desafíos y el compromiso por una seguridad alimentaria sostenible”, concluyó la directora de Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro.