Artículo Portada

Proyecciones:

Nuevos mercados para el salmón chileno

La industria salmonicultora chilena enfrenta desafíos y busca nuevas oportunidades en los mercados internacionales, posicionándose como un actor destacado, diversificando sus destinos de exportación y enfocándose en la calidad y la sostenibilidad.

Mercados 1 .jpeg

Durante el mes de junio, el Consejo del Salmón de Chile, conformado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, hizo público su cuarto Reporte de Monitoreo de Exportaciones de Salmón y Trucha.

Durante ese período, se observó una ligera disminución del 1% en las toneladas de salmón y trucha exportadas en comparación con el año anterior.

El informe señala que esta reducción se debe a diversas razones, entre las cuales destaca la preferencia por formatos de menor rendimiento por pieza cosechada, como el filete, en lugar de otros como el salmón HG (sin cabeza, agallas ni vísceras) o el salmón entero. En este sentido, las exportaciones de filete de salmón y trucha experimentaron un crecimiento del 11,3% en el primer trimestre de 2023, mientras que los envíos de salmón HG disminuyeron un 16%, durante el mismo período.

A pesar de esta disminución en las toneladas exportadas, el valor de las exportaciones de salmón y trucha aumentó en un 4,4%, en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra de 1.764 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023.

Este incremento se debe, en gran parte, a los sucesivos aumentos en los precios, a nivel internacional, y al mayor enfoque en formatos con mayor valor agregado, como el filete, que permite obtener precios más altos en el mercado.

MERCADOS 2DestinosExportacionesSalmon.JPG

En cuanto a los principales compradores de salmón chileno, Estados Unidos se posicionó en el primer lugar, con el 32,6% de las exportaciones, seguido de Japón (20,5%) y Brasil (15,9%). Estados Unidos experimentó un crecimiento del 5,2%, impulsado por la creciente demanda y el envío de salmón de mayor valor agregado, como el filete. En contraste, las exportaciones a Japón disminuyeron un 25,1% debido a la baja en las exportaciones de salmón Coho, su principal destino.

Estos resultados demuestran la importancia de la industria salmonera en la matriz exportadora de Chile y su capacidad para generar valor agregado, a través de formatos de mayor rendimiento.

Por otra parte, según el último informe del Banco Mundial, la economía mundial se mantiene con bajos niveles de crecimiento y una inflación persistente, junto con un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que continúa.

"Iremos monitoreando cómo avanza el año y tomamos las cifras de este último reporte como una oportunidad para trabajar en una alianza público-privada efectiva, para impulsar y proyectar esta industria de cara a la nueva Ley de Acuicultura", enfatizó Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

"En el escenario de la economía mundial, vemos algunas señales positivas, en la leve disminución de los precios de algunos insumos relevantes en el proceso productivo del salmón como, por ejemplo, los alimentos para peces y los servicios de fletes. Asimismo, observamos un proceso lento pero gradual de apertura comercial de China", sostuvo Seguel.

China y Australia

Precisamente China sigue estando entre los mercados con mayor potencial para las exportaciones de la industria salmonicultora chilena, las cuales sufrieron un fuerte revés, en dicho destino, debido a la pandemia por Covid-19.

"La industria salmonicultora chilena tiene presencia en 100 mercados distintos, donde el eje de nuestros mercados son Estados Unidos, Japón y Brasil. En pre-pandemia, China tuvo un aumento muy importante en nuestras exportaciones, llegando, incluso, al 7%, pero producto de la situación sanitaria eso se redujo drásticamente a menos de la mitad”, explicó Arturo Clément, Presidente de SalmonChile, en una entrevista con EMOL, a principios de 2023.

MERCADO 3ArturoClement.jpg

“Bajo esta misma lógica de diversificación de destinos, es importante seguir buscando más opciones. Nuestra visión siempre está en el mediano y largo plazo, por lo que continuamos creyendo que el mercado chino es un destino de gran potencial, como también lo puede ser India en el futuro", complementó Clément.

En sintonía con lo anterior, tanto el gremio productor como la autoridad se encuentran trabajando para ampliar las especies de salmónidos que se exportan a China.

"El rol de Sernapesca, respecto al acceso a mercados de los productos de la salmonicultura, se trabaja en conjunto con la industria, porque se vincula con el cumplimiento de los requisitos de los mercados de destino. Es decir, nosotros vemos cuáles son las condiciones que se requieren garantizar para que los productos puedan llegar a determinados mercados. En esa línea de trabajo, se está desarrollando, en el caso de China, el poder establecer un protocolo que nos permita ampliar la exportación de productos de la salmonicultura a las especies Coho y Trucha (fresco y congelado)", comentó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas.

En tanto, otro mercado de destino que se busca levantar, para todas las especies de la salmonicultura chilena, en fresco y congelado, es Australia.

"Desde el año 2022 comenzamos a trabajar en la posibilidad de exportar todas las especies a Australia, que es un mercado muy exigente en términos sanitarios. Luego de un proceso en el que enviamos la información sobre nuestros sistemas de control de enfermedades, ellos vinieron y auditaron esos sistemas, y ahora estamos en la fase de definir cuáles serían las exigencias específicas", detalló Rojas.

MERCADOS 4MonicaRojasSubdirectoraAcuiculturaSernapesca.jpg

Así, para ambos mercados en proyección, los estándares se refieren a variables de inocuidad y sanitarias. Esto último, principalmente en términos de control de riesgos de transmisión de enfermedades de importancia en animales de acuicultura.

"Con Australia se está más avanzado, pudiendo verse resultados en el corto-mediano plazo. En el caso de China, se prevé un proceso más largo, en razón de los cambios que se dieron producto de la pandemia y la cantidad de solicitudes que recibe la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC)", aprontó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Lo último destacado por las productoras

En la primera parte del año, se realizó la Seafood Expo Global Barcelona 2023, instancia en la que participaron diferentes empresas del sector acuícola y pesca.

MERCADO5AquaChileBarcelona2023

Tanto en la antesala, como durante la realización de dicho evento, diferentes salmonicultoras visibilizaron el posicionamiento de sus productos en el mercado europeo, entre ellas AquaChile y Blumar.

Vía, comunicado de prensa, desde AquaChile destacaron el crecimiento de la compañía en todos los canales de distribución europeos, llegando a países como España, Francia, Kazajistán, Alemania y Suiza, "conquistando silenciosamente, en los últimos años, posiciones antes reservadas solo para Noruega".

"Observar distintos cortes de coho chileno en supermercados de República Checa, Portugal, Armenia y Kazajistán, o ver aterrizar en París aviones con salmón fresco de la marca ultra premium de AquaChile, Verlasso, era un sueño hace pocos años atrás. Hoy son una realidad", comentaba Vicente De La Cruz, gerente comercial de AquaChile.

Por otro lado, siempre en el contexto de la Seafood Expo Global Barcelona 2023, desde Blumar resaltaron el hecho de viajar con una delegación de ejecutivos de la empresa, con el objetivo de poder renovar y generar nuevos lazos con potenciales clientes y dar a conocer sus productos para el mercado europeo, el cual cada vez es más relevante para ambas áreas de la compañía (pesca y salmones).

MERCADO 6Blumar.jpg

"Europa es un gran consumidor de productos del mar y nosotros tenemos una oferta de calidad alineada con las expectativas de los consumidores de este continente, las cuales se sustentan en base a certificaciones internacionales de acuicultura responsable como ASC y BAP", recalcó Daniel Montoya, gerente comercial de Salmones Blumar.

Con todo, la industria salmonicultora chilena continúa expandiendo su presencia en el mercado global, superando obstáculos y buscando nuevas oportunidades. A pesar de los desafíos causados por la pandemia y las restricciones comerciales, el sector se ha mostrado resiliente y adaptable, diversificando sus destinos de exportación y colaborando estrechamente con la autoridad para acceder a nuevos mercados.

Basándose en la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, las empresas salmonicultoras chilenas están logrando posicionar sus productos en mercados exigentes como Europa. Además, mantienen una visión optimista sobre el potencial de mercados como China y Australia.

Así, con un compromiso constante con la mejora continua, la industria salmonicultora chilena continúa consolidándose como un actor destacado en el ámbito acuícola internacional.

Ricardo Alvarez G