Especial

directermar.jpg

En Puerto Montt:

Armada realizó fiscalización y simulacro de incendio en centro de cultivo

Mundo Acuícola acompañó a personal de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt en labores de inspección y fiscalización del sector salmonero.

Fiscalizacion1.jpg

El miércoles 16 de agosto, la Autoridad Marítima de Puerto Montt programó una jornada de fiscalización marítima a embarcaciones y centros de cultivo vinculados al sector salmonicultor, con el propósito de inspeccionar documentación reglamentaria y condiciones de seguridad.

Así, pasadas las 10.00 horas, en el muelle de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, el equipo de Mundo Acuícola abordó la Lancha de Servicio de Rescate "Queitao", acompañados por el Jefe de la División de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, Suboficial Jorge Huenchul.

Fiscalizacion2 .jpg

Así, navegando a una velocidad de 12 nudos por el Canal Tenglo, la autoridad decide hacer una fiscalización de rutina a la embarcación “Inter Austral”, wellboat de la compañía Intership que presta servicios a la industria salmonera.

Una vez a bordo del wellboat, la autoridad solicitó una serie de documentos que acreditan la actividad, operatividad de la nave y la identificación de las personas que operan dicha embarcación.

Fiscalizacion3.jpg

Luego de corroborar que todo se encontraba en regla, la Autoridad Marítima continuó su navegación por el Canal Tenglo hasta realizar transbordo a la lancha Defender, ello con el objetivo de dirigirse al centro de cultivo Puqueldon de AquaChile, ubicado frente a las costas del sector de Panitao (Puerto Montt).

Durante el trayecto, la dotación de la Capitanía comentó parte de su quehacer, vinculado al sector pesca y acuicultura, así como también del proceso de formación de la Institución, que entrega profesionales altamente calificados que están a la altura de las exigencias actuales.

Una vez llegados a destino, y previo contacto por radio, el personal de la Armada y el equipo de Mundo Acuícola abordan el pontón del centro Puqueldon, contando para ello con todos los implementos de seguridad personal.

Fiscalizacion4.jpg

Ya dentro de la estructura flotante, la Autoridad se reunió con el personal del centro para consignar datos como el personal activo y de planta, número de peces, fecha de siembra y cosecha, N° de trabajadores y el organismo de seguro social contra accidentes.

También se verificó parte de la documentación reglamentaria, entre ella la Resolución Vigente de la Concesión de Acuicultura, la Resolución de Calificación Ambiental, Matrícula y Certificado de Navegabilidad del pontón, Planes de Contingencia, entre otros.

En paralelo, se realizó una inspección a los dos módulos de cultivo, revisando las condiciones de seguridad de las balsas jaulas y señales de balizamiento, junto con observar las faenas cotidianas.

Fiscalizacion5.jpg

“Dividimos la fiscalización en 3 áreas, una propiamente tal del pontón, otra del centro de cultivo y la otra área en planes de contingencia. En temas documentales, el centro de cultivo estaba acorde, al igual que en las condiciones de seguridad y planes de contingencia”, explicó Huenchul.

Para cerrar la actividad de fiscalización, la autoridad realizó un simulacro de incendio y evacuación con el personal del pontón, quienes se mostraron muy motivados con el ejercicio.

“Es importante tener bien preparado a nuestro personal para enfrentar este tipo de contingencias, pues más allá de que no sean recurrentes, no estamos exentos de riesgos de incendio. Nos llena de satisfacción haber tenido el respaldo de la Autoridad Marítima, quienes pudieron observar que somos capaces de reaccionar bien frente a una emergencia y que podemos seguir mejorando”, manifestó Alvarado.

Fiscalizacion6.jpg

En tanto, Pedro Alvarado, Técnico Senior del Centro Puqueldon de AquaChile, resaltó el aporte de la Autoridad Marítima, el valor de las actividades de fiscalización y del simulacro realizado.

Con actividades como esta, la autoridad marítima reafirma su compromiso de fiscalización de la actividad acuícola, la que también se realiza en conjunto con otras instituciones de Estado, con la finalidad de aportar al desarrollo nacional y el accionar público, resguardando la vida humana en el mar, el medio ambiente acuático, los recursos y los intereses territoriales

Fiscalizacion7.jpg

Ricardo Alvarez G.