Evento

Seminario Bio BKD:

Consideraciones para prevención y control

Expertos difundieron hitos de proyecto que apunta al desarrollo de una vacuna contra BKD, con base en cepas de Renibacterium salmoninarum aisladas y caracterizadas de la Región de Magallanes.

VacunaBKD1.JPG

A fines de 2023, en el Hotel Diego de Almagro de Puerto Montt, se desarrolló el seminario “Bio BKD: Consideraciones para la prevención y control”, instancia de divulgación enmarcada dentro del proyecto Anid-Fondef N°ID21I10066, cuyo objetivo principal es el desarrollo de un prototipo de vacuna contra Renibacterium salmoninarum, agente causal de la Enfermedad bacteriana del riñón (BKD), a partir de cepas aisladas y caracterizadas en la Región de Magallanes.

“La motivación para este proyecto nace de la situación de los productores de la Región de Magallanes, quienes se ven obligados a vacunar todos sus peces que ingresan al mar contra el BKD. En este sentido, se ha visto una pérdida de eficacia o eficacia moderada en las vacunas desarrolladas hasta la fecha y, por lo tanto, hay una necesidad de nuevas formulaciones de vacunas contra esta enfermedad”, señaló a Mundo Acuícola, el Dr. Alejandro Yáñez, investigador UACh/INCAR y uno de los líderes del proyecto.

“Históricamente en Chile, Renibacterium salmoninarum no ha tenido una de las mayores consideraciones dentro de los desafíos del sector salmonicultor. Sin embargo, en los últimos años, y particularmente en la región de Magallanes, se ha visto un aumento importante de brotes y mortalidad asociada”, agregó Yáñez.

VacunaBKD2.JPG

El desafío principal de este proyecto fue inicialmente obtener aislados de Renibacterium salmoninarum desde la región de Magallanes, caracterizarlos y determinar su similitud con los encontrados en la región de Los Lagos.

“Descubrimos que comparten un 99,9% de similitud con los aislados de la región de Los Lagos, lo que indica una diversidad genética mínima. Lo que permite las diferencias entre los aislados radica, principalmente, en su regulación de la expresión génica. Por ende, la caracterización se enfoca en el fenotipo y no en el genoma”, apuntó el investigador.

“Realizamos evaluaciones del fenotipo que incluyeron la resistencia a antibióticos, la virulencia y la capacidad de inducir mortalidad en peces. Esto nos permitió seleccionar una cepa específica y aislar las proteínas correspondientes para el desarrollo del prototipo de la vacuna”, explicó Yáñez.

Con la cepa seleccionada y las proteínas identificadas que estimulan la respuesta inmune, el siguiente paso en el proyecto es someterlas a pruebas de desafío en condiciones controladas, para evaluar la eficacia de la vacuna en peces.

El seminario contó con las exposiciones del Dr. Marcos Godoy, Investigador USS y Director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), quien disertó sobre las consideraciones para la prevención y control de la enfermedad bacteriana del riñón (BKD); el Dr. Sergio Contreras, quien presentó la situación actual de la susceptibilidad a antimicrobianos de Renibacterium salmoninarum en la salmonicultura nacional; el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, de la Universidad Andrés Bello y centro INCAR, quien ofreció una visión exhaustiva sobre los mecanismos de captación de hierro y su papel en la virulencia de Renibacterium salmoninarum desde una perspectiva fisiológica, genómica y proteómica del patógeno; y, finalmente, Adolfo Isla, del Centro Fondap Incar, en Valdivia, y participante del Proyecto Fondef Idea ID21I10066, quien compartió la caracterización de nuevos aislados de Renibacterium salmoninarum provenientes de la XII Región de Magallanes, así como el desarrollo de un prototipo de vacuna proteica contra este patógeno.

VacunaBKD3.JPG

Aspectos clínicos del BKD

"Para CIBA, es un objetivo fundamental difundir todo el conocimiento que poseemos, ya que este puede ser un aporte significativo, tanto para la industria como para afrontar los desafíos del sector. Buscamos articular y servir como un vínculo entre lo que ocurre en los centros de cultivo, la perspectiva clínica y el campo científico. Por ello, participar en eventos como este seminario siempre nos motiva, ya que fortalece este vínculo que consideramos esencial”, comentó a Mundo Acuícola, el Dr. Marcos Godoy.

Durante su intervención, el Dr. Marcos Godoy comenzó señalando que “en Chile, el BKD siempre ha sido una enfermedad altamente prevalente en nuestros sistemas de cultivo y nos ha acompañado durante mucho tiempo. Sin embargo, desde el punto de vista epidemiológico, se caracteriza por ser de alta morbilidad, pero baja mortalidad. Es decir, puede haber muchos peces enfermos, pero la mortalidad normalmente se puede considerar de moderada a baja. Entonces, el impacto directo del BKD, en términos productivos, es difícil de visualizar".

Godoy subrayó que la enfermedad afecta a todas las especies de salmones y en todas sus tallas, tanto en fase de agua dulce como agua mar. Además, la enfermedad puede transmitirse de manera horizontal como vertical (ovas).

Respecto a por qué el salmón Coho es más susceptible al BKD que el salmón del Atlántico, el investigador señaló que podría explicarse porque el salmón del Atlántico, probablemente, es el huésped silvestre de Renibacterium salmoninarum (su agente causal), evolucionando juntos durante cientos de años.

VacunaBKD4.JPG

Además, el investigador añadió que, de acuerdo a la experiencia en terreno, los factores de riesgos de cada centro de cultivo inciden fuertemente en los índices de mortalidad por BKD.

En cuanto a los desafíos para desarrollar nuevas soluciones eficaces en la prevención y control de la enfermedad, Godoy recordó que Renibacterium salmoninarum es una bacteria intracelular con la capacidad de ingresar a las células, eludir el sistema inmunológico y vivir tanto dentro como fuera de éstas, lo que aumenta su potencial dañino.

Asimismo, el Dr. Godoy mencionó otro aspecto desafiante del BKD: su manifestación como una inflamación crónica granulomatosa.

"Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación granulomatosa sistémica, un tipo especial de inflamación que se caracteriza por la formación de agregados de células inflamatorias. Dado que el sistema inmunológico no puede eliminar la infección, éste trata de aislarla del organismo, lo que resulta en la formación de estructuras granulomatosas. Este aspecto debe tenerse muy en consideración, ya que el desarrollo de vacunas, para cualquier enfermedad con estas características granulomatosas, resulta complejo”, explicó.

“Todos los esfuerzos relacionados con el desarrollo de vacunas para prevenir y controlar enfermedades de interés para la salmonicultura van, desde mi punto de vista, en la dirección correcta. Sin embargo, considero que el desarrollo de vacunas para patógenos intracelulares presenta una complejidad considerable en términos de la biología del patógeno y la respuesta inmunológica del hospedero. A pesar de esto, creo firmemente que estos esfuerzos contribuirán a la disponibilidad futura de herramientas efectivas para la prevención y control de enfermedades”, concluyó.

Ricardo Alvarez G.