Las altas expectativas en torno a AQUASUR 2024
En una entrevista exclusiva con Mundo Acuícola, los organizadores detallan las novedades y perspectivas para esta duodécima edición.
La próxima edición de AQUASUR, la destacada feria internacional que marca un hito en el ámbito de la acuicultura mundial, está a punto de comenzar. Este evento, considerado el más importante en el hemisferio sur para la industria acuícola, congregará, en la Región de Los Lagos, a los actores clave de este sector.
La duodécima versión de esta feria, organizada por FISA del Grupo GL events, se llevará a cabo en el Centro Logístico TMP, ubicado en Chinquihue Alto, Puerto Montt, nuevo recinto que abarca más de 22 mil m², incluyendo 6.750 m² destinados a exhibiciones.
"El mundo acuícola debe mantenerse conectado. Hoy nos sentimos con la responsabilidad de impulsar el desarrollo de la industria en nuestro país, fortaleciendo su crecimiento económico. En AQUASUR 2024 se compartirán conocimientos y soluciones a los principales desafíos y oportunidades de la actualidad, presentando nuevas tecnologías y posibilidades para una industria más sustentable”, asegura el gerente general (A) de Fisa, Rodrigo Lobo.
Con más de 420 empresas expositoras y la participación de representantes de 20 países, se espera que AQUASUR 2024 supere sus récords de asistencia, atrayendo a alrededor de 20 mil visitantes.
En paralelo a la exposición, se llevará a cabo un congreso internacional que explorará diversos temas de relevancia estratégica para la industria acuícola. Expertos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos sobre el papel de la acuicultura en la transformación azul, así como sobre las perspectivas de los países productores y las nuevas tecnologías destinadas a hacer que la actividad sea más sostenible y científicamente fundamentada.
Así, para conocer las principales novedades de la feria, Mundo Acuícola conversó con Paula Miranda, gerente de AQUASUR.
A días de que comience AQUASUR, ¿cuáles son las sensaciones y expectativas como organización?
Tenemos grandes expectativas relacionadas con el gran crecimiento que hemos tenido. La feria es una de las más grandes de la historia, con una participación récord, de más 420 empresas expositoras provenientes de más de 20 países y que espera congregar más de 20 mil visitantes.Es una ratificación de la trascendencia de la acuicultura para el país. Hemos tenido un increíble éxito en la convocatoria de expositores y eso es un impacto muy positivo, porque nos reconocen como un punto de encuentro.
Pero acá también tendremos la participación de delegaciones de países extranjeros, lo que también genera un impacto muy positivo a Chile que tiene a esta actividad como un motor productivo. Tenemos confirmada la presencia de la Ministra de Pesca y Política Oceánica de Noruega, Cecilie Myrseth; del Subsecretario del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de este mismo país, Even Tronstad Sagebakken; autoridades de Escocia, Dinamarca, Brasil, embajadores de diversos países; es decir, un grupo muy importante y representativo de la industria.
-¿Cuáles serían las principales novedades de esta versión 2024?
Puedo comentar que esperábamos un crecimiento de 20% y estamos concretando un 55% de crecimiento respecto al año 2022, con alta presencia internacional. Con más de 20 países y delegaciones de alto nivel de Noruega, Escocia y Dinamarca, así como embajadores, autoridades, CEO y directores de empresas y representante de la ciencia.
En esta oportunidad tenemos muchísimas novedades que se plasman en diversas dimensiones. Una de ellas, claramente, tiene que ver con el nuevo recinto en que se emplazará la feria. Se trata de Terminales Marítimos de la Patagonia (TMP) que se transformó en nuestro principal anfitrión y que se está consolidando como el epicentro estratégico de la innovación y la logística en la industria acuícola. Es un lugar donde estamos muy cómodos y que cuenta con todas las características de un espacio de clase mundial. Hablamos de una instalación de más de 22 mil metros cuadrados, especialmente acondicionados para recibirnos. Y, además, es una ubicación muy simbólica para nosotros, porque está a los pies del mar, el lugar donde se desarrolla la industria.
Otra novedad tiene que ver con el Congreso que se realizará en el marco de la exhibición y las actividades paralelas que hemos ido desarrollando con diversos actores de la industria como pymes, startup y el mundo académico, y donde hemos tenido muchísimo éxito de convocatoria de todo tipo. Son instancias que nos consolidan como un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de este importante sector productivo del país.
Y, por último, una participación muy activa de los expositores que concurrirán con distintas de soluciones, servicios y productos para la industria acuícola.-¿Cuáles son las expectativas y comentarios que se tienen respecto al nuevo recinto ferial?
Es un cambio significativo porque estaremos posicionados en el hábitat natural de AQUASUR, a metros del mar y en un lugar muy estratégico. Realizar la feria en Terminales Marítimos de la Patagonia, TMP, significa una mejora en todo sentido, desde lo operativo, lo relacionado con conectividad y hasta en el espacio físico, porque se trata de una instalación de más de 22 mil metros cuadrados especialmente acondicionados para recibirnos.
Por ello, nos sentimos muy felices de poder recibir a nuestros más de 400 expositores en un recinto de calidad mundial y en el que hemos estado trabajando incansablemente para acondicionarlo durante las últimas semanas. Además, TMP tiene objetivos muy claros para su rol con la industria, donde no solo buscan ampliar su capacidad de carga, sino también impulsar la eficiencia logística y la seguridad en el transporte.Lo que ellos también proyectan es darle una solución logística y portuaria a los clientes de la industria salmonera para que sus cargas sean exportadas desde la región de Los Lagos. Entonces es una sinergia muy positiva que se ha dado con ellos y todo eso, finalmente, se traducirá en una mejor experiencia para expositores y visitantes, y para toda la industria acuícola en un contexto de clase mundial.
-¿Por qué es tan relevante AquaSur para la industria acuícola y la región en general?
AQUASUR es el punto de encuentro y parte de una actividad que reúne a una industria tan relevante para el desarrollo de Chile. Se trata de la segunda actividad económica del país después de la minería, y que en sus orígenes con el cultivo del salmón -que posicionó a Chile como polo acuicultor, hoy se abre paso a otros cultivos y mercados que van desde la diversificación acuícola, en tamaño y especies con potencial de crecimiento, hasta el desarrollo local. Entonces, ser un espacio donde la innovación, el aporte de las pymes y el desarrollo de diversas iniciativas se proyecte durante esa semana, nos impulsan a seguir potenciando y visibilizando a la industria, porque claramente es una gran oportunidad para establecer alianzas.
-¿Existe una proyección en cuanto al turismo de negocios y acuerdos comerciales que podrían generarse gracias a la Feria?, ¿Cuáles son otras externalidades positivas?
Dada la magnitud del evento, este será un momento propicio para impulsar el turismo local, brindando importantes beneficios a la industria hotelera, restaurantes y otros sectores relacionados. Además, esta ocasión servirá como punto de encuentro crucial para establecer acuerdos comerciales durante las diversas instancias de la exhibición, incluyendo la Noche AQUASUR, evento de networking internacional, pretende facilitar espacios de diálogo y conexión entre nuestros expositores, representantes de autoridades sectoriales, gremios, embajadores y empresas acuícolas participantes, fomentando la unidad y colaboración entre ellos.