Especial Post Feria

Gremios, empresas y academia participaron del Congreso AQUASUR 2024

Durante tres días, expertos, profesionales y empresas exploraron una amplia gama de temas, desde innovaciones tecnológicas hasta estrategias de conservación y oportunidades de mercado.

CongresoAquaSur1.jpg

Del 19 al 21 de marzo, el Centro Logístico TMP fue el epicentro de la industria acuícola del hemisferio sur, al albergar la feria AQUASUR 2024 y el Congreso Internacional homónimo. Durante tres días consecutivos, expertos, profesionales y empresas se reunieron para explorar las últimas innovaciones tecnológicas, estrategias de conservación y oportunidades de mercado en el sector.

El Congreso AQUASUR se consolidó como un punto de encuentro clave para compartir conocimientos y experiencias en la industria acuícola en constante evolución. Con un énfasis especial en el concepto de "Blue Transformation", el evento destacó la importancia de la sostenibilidad y el desarrollo responsable en la acuicultura.

CongresoAquaSur2.jpeg

Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una amplia variedad de actividades, incluyendo charlas magistrales, paneles de discusión y presentaciones de empresas líderes en el campo. Los once paneles temáticos abordaron aspectos cruciales de la acuicultura, desde visiones globales y tendencias hasta tecnologías emergentes y el papel de la industria en la preservación del medio ambiente marino.

Así, uno de los paneles desarrollados durante el primer día de congreso fue “Oportunidades y desafíos para la industria acuícola desde los productores”, donde uno de los speakers fue el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, quien realizó una presentación sobre la articulación de la ciencia para la salmonicultura.

“Estamos en un contexto donde ya es un hecho que la acuicultura es una oportunidad y una solución para los problemas que enfrentamos a nivel global, como es el cambio climático. Pero son muchos los desafíos que tenemos a nivel local en Chile, en donde a pesar de ser uno de los actores más relevantes en la salmonicultura, aún tenemos que avanzar en certezas. Para ello la ciencia juega un rol fundamental, debemos por ello avanzar con más fuerza en articular relaciones y trabajo colaborativo que permita generar investigación en las brechas que tenemos” indicó el gerente general de Intesal.

CongresoAquaSur3.jpg

Además, agregó que “distintos ranking e indicadores mundiales han dado cuenta que la producción de salmón califica como la alternativa más sustentable en el grupo de producción animal. Existen mitos y realidades desconocidas de nuestro sector productivo, en donde nuevamente la Academia juega un rol fundamental, tiene no sólo la capacidad, sino también niveles de confianza y credibilidad, tanto para las comunidades locales como para la sociedad en su conjunto, que le permiten iluminarnos en nuestros desafíos, por lo que es necesario que se trabaje en conjunto con empresas, academia y estado en alianzas público - privadas de largo plazo”.

En tanto, en el segundo día de Congreso, uno de los paneles efectuados fue “Tecnologías e Infraestructuras de Vanguardia”, sección que contó con la participación –entre otros speakers- del presidente y director ejecutivo de Garware, Vayu Garware, quien repasó parte de la historia de la compañía, su presencia en Chile y su vinculación con iniciativas de relacionamiento comunitario como parte de SalmonChile.

Posteriormente, acorde a la temática el panel, Vayu Garware abordó los desafíos de la industria acuícola a los están contribuyendo con sus continuas innovaciones: manejo de fouling, escape de peces, ataques de depredadores y control del piojo de mar.

Entre las últimas soluciones de Garware vinculadas a dichos desafíos, el corporativo de la empresa india aludió a IntelliNet, solución basada en IoT diseñada para mejorar las operaciones de los productores, proporcionándoles alertas en tiempo real sobre cualquier rotura en la red de la jaula. Esta notificación inmediata permite una respuesta más rápida para controlar posibles escapes de peces, mejorando la seguridad y reduciendo la necesidad de un trabajo extenso por parte de buzos y robots operados a distancia (ROV).

CongresoAquaSur4.jpg

Por otra parte, durante el transcurso de los días de Congreso, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad De Chile (Favet) tuvo un importante rol articulador entre la ciencia y la acuicultura.

Así, el miércoles 20 de marzo, el Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet y especialista en genética y genómica acuícola, participó como jurado en el reconocimiento “Happy Salmon”, una iniciativa que destacó a una empresa que utiliza tecnología que ayuda a cuidar y elevar el bienestar de los peces, demostrable a través de indicadores basados en ciencia.

“Representar a la Universidad de Chile en este evento tan importante, que convoca más de 25.000 asistentes es un hito que nos llena de orgullo. Especialmente, al ser parte del jurado de este reconocimiento que premia la innovación y la tecnología en beneficio del bienestar animal, uno de los pilares fundamentales para transitar hacia un sector productivo más sustentable y amigable

con el medioambiente”, sostuvo el decano Yáñez.

Por su parte, la Dra. Javiera Cornejo, académica y directora ejecutiva del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal CASA, moderó el espacio de discusión en el panel “Sostenibilidad y transición energética en el sector acuícola”.

CongresoAquaSur5.jpg

El tercer día en tanto, posterior al último panel del Congreso, se desarrolló el Espacio Académico, encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, en conjunto con la Asociación de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura (MEVEA), con el fin de acercar la ciencia al sector productivo.

De esta manera, en el Salón Plenario de AQUASUR, ocho estudiantes de doctorado presentaron sus tesis en etapa final con temáticas apuntadas al sector acuícola.

“Siempre estamos buscando instancias para acercar cada vez más la ciencia a la industria. La información científica, la generación de nuevos conocimientos, permiten tomas decisiones informadas y oportunas. En esta oportunidad pudimos escuchar presentaciones de investigaciones que representan innovaciones concretas para hacer frente a los desafíos del sector acuícola”, afirmó la Dra. Javiera Cornejo, académica y directora ejecutiva del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal CASA, destacando el potencial de los jóvenes investigadores e investigadoras.

CongresoAquaSur6.jpg

Seis de las ocho presentaciones correspondían a investigaciones de estudiantes de programas de doctorado de la Universidad de Chile que forman parte del Centro Colaborador de la OMSA CASA (Centro para la Gestión de Antimicrobianos en Acuicultura), único organismo dedicado a animales acuáticos en la región de Las Américas, alojado en nuestra Casa de Estudios y en el cual participan los Laboratorios de Farmacología Veterinaria (Farmavet) y de Inocuidad de los Alimentos (LIA) de Favet y los asociados al Centre of Research and Innovation in Acuaculture (CRIA).

Lina Trincado, investigadora de Farmavet, fue la ganadora del Espacio Académico con la presentación de su tesis “Mejora de la biodisponibilidad de oxitetraciclina en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss): Optimizando una herramienta terapéutica mediante tecnologías de encapsulación”. El segundo lugar fue para Pablo Salgado, investigador del Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) y el tercero, para Andrea Talamilla del Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).