Especial Post Feria

Récord en asistencia:

Exitoso balance final de AQUASUR 2024

AQUASUR 2024 batió récords de convocatoria y asistencia, con más de 480 empresas expositoras, 20 países participantes y una asistencia que superó los 22 mil visitantes.

BalanceAquaSur1.jpg

Positivas son las sensaciones que dejó XII versión de AQUASUR 2024, la exhibición acuícola más relevante del Hemisferio Sur, realizada entre el 19 y 21 de marzo. Y es que congregando a los actores clave de este sector productivo, el evento batió sus récords de convocatoria y asistencia, reflejado en la presencia de más de 22.738 visitas -un 97% más que en la versión anterior de 2022- y de un efecto movilizador que se desplegó en diversas ciudades del sur del país.

AQUASUR 2024 reunió a más de 480 expositores, 1.800 marcas, y 20 países participantes. Las empresas presentaron sus nuevas tecnologías, productos e innovaciones en el nuevo recinto que se levantó en el Centro Logístico TMP de Puerto Montt, en una superficie de 17 mil m2.

FranciscoSotomayor.JPG

“Estamos muy felices por lo que generó AQUASUR y por habernos convertido en una vitrina del sector acuícola chileno hacia el mundo. Esperamos seguir contribuyendo como punto de encuentro de toda la cadena de valor de manera de aportar a la economía nacional. Porque si de reactivación económica se trata, AQUASUR generó más de 4.200 empleos, lo que significa un impacto directo en más de US$12 millones en Puerto Montt y de un incremento importante al sector hotelero”, manifestó Francisco Sotomayor, CEO de GL events Chile, organizador de la feria junto a FISA.

Además, la exhibición convocó a 3.751 delegados internacionales, en los que destacó la presencia de Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Brasil y China, entre otros países, y quienes participaron en las actividades vinculadas al evento como la Noche AQUASUR, la ceremonia inaugural y una cena de camaradería que se realizó el martes en el hotel Radisson de Puerto Varas.

“El éxito de esta versión de AQUASUR se traduce en varios factores. Uno tiene que ver con que fuimos capaces de reunir a la gran mayoría de los representantes de las principales compañías productoras acuícolas del país; del liderazgo y compromiso que exhibieron los gremios y todo el ecosistema acuícola, y del desarrollo de una industria que crece de manera sustentable y que refleja, a través de la feria, la fortaleza de una actividad económica que es la segunda en importancia en nuestro país”, sostuvo Rodrigo Lobo, gerente general (A) de FISA.

Por otra parte, Lobo subrayó la importancia del feedback positivo de los visitantes y autoridades, a pesar de los desafíos enfrentados durante el evento.

RodrigoLobo3.jpg

“La sensación positiva no solo provino de nuestras palabras, sino también del feedback de los visitantes, incluyendo autoridades, alcanzado un nivel que es evidente con el cambio de recinto. Si bien es cierto que enfrentamos desafíos como los problemas de estacionamiento, tráfico y accesibilidad, es importante mencionar que trabajamos arduamente para mitigarlos. De hecho, durante cuatro meses previos a AQUASUR, mantuvimos reuniones con autoridades como Carabineros y el MOP, precisamente para abordar dichos problemas. A pesar de ello, al llegar a la feria, nos pareció que a la gente se olvidaba de estos inconvenientes y, por ello, el balance general para nosotros continúa siendo positivo”, explicó.

“Incluso algunos asistentes nos compararon con AquaNor y nos han dicho que estamos a su nivel o incluso por encima. Durante esta edición se llevaron a cabo visitas técnicas a buques de varias compañías y muchas personas participaron en estas visitas, además de presenciar demostraciones de robots submarinos y otras innovaciones. Sin duda estas visitas añadieron mucho valor agregado a la feria. Otro punto importante es que durante AQUASUR contamos con la asistencia de los CEOs de las principales empresas productoras de salmón”, agregó lobo.

Mirando hacia el futuro, Rodrigo Lobo planteó desafíos y metas ambiciosas para la próxima edición de AQUASUR en 2026.

“El desafío para el 2026 es elevar aún más el nivel de AQUASUR en cuanto a actividades, calidad de información y la participación de empresas internacionales. También buscamos fortalecer las visitas técnicas en los puertos y aumentar la presencia de empresas productoras del sector acuícola”, aprontó.

Congreso AQUASUR

Durante los días de la feria, se realizó un Congreso Internacional que presentó 11 paneles en los que participaron más de 50 speakers nacionales e internacionales y donde se reflexionaron temas vinculados al presente de la acuicultura, bajo el concepto común: la transformación azul y como la acuicultura es clave para la alimentación del futuro, además de abordar las perspectivas de los países productores, los desafíos y las nuevas tecnologías.

PaulaMiranda4.jpg

En la exhibición también se firmó un convenio público-privado denominado «Proyecto Yelcho» y el que participaron SalmonChile, el Consejo del Salmón, el Servicio Agrícola y Ganadero y Sernapesca. El documento aborda el desarrollo de una vacuna contra el SRS, uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria acuícola chilena y que busca de disminuir el uso de antibióticos en el sector.

“La ciencia es necesaria para resolver los problemas que tiene la industria y fue muy impresionante ver el nivel de ciencia que presentaron los estudiantes de doctorado que tuvimos en las presentaciones, así como los speakers que intervinieron. Nuestra idea a través de todas estas iniciativas es repetir estas experiencias y así como ocurrió en esta edición, esperamos que la ciencia se acerque más a la industria y la industria se acerque más a la ciencia”, señaló Paula Miranda, gerente de AQUASUR.

Ricardo Alvarez G.