Artículo

Avances en economía circular y reciclaje marcan la agenda acuícola

Durante abril de 2024, diversas iniciativas y alianzas en torno a la economía circular y el reciclaje han destacado en el sector acuícola-pesca del sur austral.

EconomiaCircular1.JPG

Durante abril de 2024, existió una amplia difusión sobre novedades en torno a la economía circular y el reciclaje dentro del sector acuícola, y particularmente en la región de los Lagos. Se trató de un tema que ya a comienzos de mes resaltó en la agenda noticiosa, cuando entre el 02 y 03 de abril, en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, se desarrolló el seminario internacional “Adaptación al Cambio Climático: Camino Hacia la Resiliencia en la Región de Los Lagos”.

La actividad -donde asistieron algunos representantes de los sectores productivos de la región, entre ellos el acuícola- contó con el apoyo de Corfo, a través del instrumento Viraliza, y fue organizado por Tendencia & Territorio, en alianza con la Universidad de Los Lagos. Entre sus invitados destacaron speakers internacionales procedentes desde Panamá, Perú y Argentina, y se suman a otros tantos conferencistas nacionales y locales, enriqueciendo el debate en torno a la adaptación al cambio climático.

EconomiaCircular2.JPG

“Una región tiene que prepararse para lo que viene y el cambio climático es ya una realidad. Eso significa que hay que cambiar la mirada y la forma como cada sector productivo enfrenta sus procesos de desarrollo. El cambio climático es un tema que hay que poner en la agenda pública, para que levantemos la mirada y veamos cómo desde la Región de los Lagos podemos dar señales al país de cómo nosotros nos adaptamos al cambio climático, el que sin duda tiene oportunidades, pero también muchos problemas a resolver”, expresó el Gobernador Regional de Los Lagos Patricio Vallespín.

En tanto, Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos valoró la convocatoria, al dar una buena señal de cómo los diversos sectores productivos de la región se comprometen con soluciones para el cambio. «Permite el trabajo en red, muy necesario para los actuales desafíos como la economía circular o el cambio climático. En su conjunto, estas acciones son un reflejo de los acuerdos que fueron tomados por la región en el contexto del Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva y llevados a la práctica a través de los instrumentos disponibles desde Corfo y Sercotec”.

Ciertamente, este evento fue el preámbulo de varias novedades sobre economía circular y reciclaje en las actividades productivas del sur austral. En función de ello, Mundo Acuícola decidió destacar, en el presente artículo, algunas noticias importantes vinculadas a EC y reciclaje de residuos inorgánicos del sector acuícola-pesquero.

Inauguración Planta ACCA Puerto Montt

El 10 de abril, en el sector de Trapén (Puerto Montt), se llevó a cabo la inauguración de la planta de gestión de reciclaje ACCA, empresa de capitales conjuntos cuyo objetivo es recoger y reciclar cabos y redes usadas en la acuicultura y la pesca artesanal e industrial. La actividad fue liderada por Julio Compagnon, presidente de Atando Cabos y director de ACCA; y Saša Muminović, presidente de ACCA y de Aquafil Chile.

EconomiaCircular3.JPG

Precisamente, ACCA nació de la alianza entre Aquafil, el mayor reciclador de nylon del mundo -que además en 2011 estableció una planta química para la regeneración de residuos de nylon 6-, y Atando Cabos, cleantech company chilena dedicada al reciclaje de plásticos para preservar los ecosistemas.

Así, en su primera etapa, ACCA tendrá una capacidad de procesar 2.200 toneladas de residuos al año, proyectándose la generación de 30 puestos de trabajo. La planta recibirá residuos de pesca de las regiones de los Lagos, Biobío y Aysén, en un principio, y se dedicará a preparar técnicamente el material para exportarlo a Eslovenia, donde será utilizado para producir nylon regenerado ECONYL, así como también el despacho de cabos y boyas a la planta de Atando Cabos ubicada en la Región Metropolitana.

Durante la inauguración de la planta, se hizo mención a su triple Impacto: económico, social y ambiental, pues evita la contaminación de la tierra y apoya proyectos ambientales y sociales en comunidades locales pesqueras y acuícola. Por ello, durante la instancia estuvieron presentes autoridades regionales y sectoriales, junto a representantes de la pesca industrial, pesca artesanal, salmonicultura y mitilicultura.

"Es realmente significativo ver cómo empresas como esta están logrando un progreso tan importante. El camino para llegar a este punto es muy complejo. Durante muchos años, Comberplast y sus colaboradores han trabajado arduamente para producir más de 1.000 toneladas de plástico reciclado al año, utilizando residuos de la pesca y la acuicultura. Valoramos enormemente esta iniciativa, ya que en SalmonChile hemos establecido una alianza con Comberplast hace varios años, y juntos hemos logrado dar un nuevo uso a los miles de metros cúbicos de residuos que recogemos de nuestras playas”, señaló Arturo Clément, Presidente de SalmonChile.

EconomiaCircular4.JPG

“Es esencial destacar que SalmonChile y el sector en su conjunto están comprometidos con temas como la gestión de residuos industriales, la economía circular y el reciclaje. Nuestro proyecto 'Comprometidos con el Mar' lleva más de 8 años en funcionamiento. Uno de nuestros desafíos más importantes ha sido qué hacer con los residuos inorgánicos que recolectamos, por lo que iniciativas como la inauguración de ACCA aportan muchísimo a ello”, agregó Clément.

Además, durante la inauguración de ACCA se reconoció a Ventisqueros, empresa del grupo alemán Schörghuber, por su valiosa contribución como la primera salmonera en gestionar el reciclaje y la revalorización de más de 135 millones de cabos, provenientes de sus operaciones.

Ventisqueros ha procesado más de 135 toneladas de cabos, entre 2022 y 2023. “Este logro se enmarca en el compromiso continuo de nuestra empresa con la revalorización de residuos generados en nuestra operación. Hasta 2023, nuestra revalorización llegó a un 95%, y nos hemos puesto como meta llegar al 100% para 2026”, comentó Alexis Bolados, gerente de Farming de Ventisqueros.

El gerente de Normativa, Concesiones, Certificaciones y Medio Ambiente de Ventisqueros, Igor Stack, resaltó que “esta iniciativa demuestra que es posible combinar el éxito empresarial con prácticas respetuosas con el entorno” y que “esta colaboración es un claro ejemplo del compromiso de convertirnos en un referente de cambio en materia de responsabilidad ambiental para la industria salmonera”.

Mowi Chile y Aysén Recircular

Como se ha visto, cada año las empresas del rubro salmonicultor desechan cabos, boyas, flotadores, entre otros elementos que son de difícil reducción por su tamaño y características.

EconomiaCircular5.jpg

Frente a esta problemática, Mowi Chile, se ha planteado diversas estrategias de cooperación y alianzas estratégicas con empresas con sello local, que buscan la reutilización de materiales, para crear una economía circular que ayude a mantener un ecosistema saludable, y a su vez, continuar con la labor educativa respecto a la importancia de dar una segunda vida a todos los materiales descartados en la operación del cultivo del salmón.

Así, en la Región de Aysén, Mowi Chile se propuso trabajar de la mano con la empresa Aysén Recircular SPA, cuya operación aborda el desarrollo de paneles de aislación térmica teniendo como materia prima el poliestireno expandido (EPS) que utiliza la industria salmonera en boyas y flotadores presentes en sus centros de cultivo.

Natally Sepúlveda, subgerente de Medioambiente y Cumplimiento Regulatorio, destacó el acuerdo realizado destacando que “si bien la región de Aysén presenta una serie de oportunidades y desafíos para la implementación de la economía circular, la alianza entre Aysén Recircular y Mowi reafirma hacia dónde queremos ir, para contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica de la industria acuícola y al desarrollo sostenible de la región en su conjunto”, precisó.

Por su parte, Fernando Soto Aguilar, encargado de Aysén Recircular destacó que “reciclamos materiales para entregar productos que reduzcan la huella de carbono en la industria de la construcción, como es el caso de nuestros paneles SIP los cuales son fabricados con el poliestireno dado de baja por la industria salmonera. Por esta razón, la alianza estratégica que hemos desarrollado con Mowi es fundamental para los objetivos que nos hemos trazado, ya que estamos convencidos de que juntos podemos construir un mundo más sustentable”, dijo.

El primer cabo 100% reciclado

Más allá del último mes, es evidente que hace ya tiempo la sostenibilidad se tomó la agenda, con asociaciones gremiales y empresas productoras de salmón enfocadas en calcular y publicar sus huellas de carbono.

Así, para apoyar este proceso del sector, Garware Technical Fibres ha creado Renew Ropes: el primer cabo de fondeo fabricado con materiales 100% reciclados, cuyo uso conlleva una reducción de un 50% de la huella de carbono.

EconomiaCircular6.jpg

“La introducción de cabos 100% reciclados, muestra nuestro compromiso con el Acuerdo de Producción Limpia (APL), la circularidad y la reducción de residuos plásticos, contribuyendo a la sostenibilidad, a lo largo del ciclo de vida de los productos. Además, cuenta con un exhaustivo control de calidad de sus materias primas: copolímeros 100% reprocesados para que cumpla con la calidad requerida”, comentó Marcos Jofré, Business Associate Garware Technical Fibres Chile.

La compañía desarrolló recientemente este producto 100% reciclado, que viene a satisfacer la necesidad de ser más sustentable, manteniendo su estándar de calidad. Las propiedades que equipara son: vida útil, densidad, peso, resistencia a la tracción, a la fatiga y a la abrasión. Su utilización es amplia: marítima, deportiva, en la pesca y en la acuicultura; disponible en tres y ocho torones.

Los residuos plásticos tardan miles de años en descomponerse, “al fabricar Renew Ropes con material 100% reciclado, conseguimos que los residuos se aprovechen en una aplicación final, junto con reducir la necesidad de producir material nuevo, además que este cabo se puede volver a reciclar. Ya se está abasteciendo el mercado de Noruega con una buena acogida y esperamos que Chile siga esta tendencia”, señaló Jofré.

“Ofrecer ahora un cabo de materias primas recicladas, como renew ropes, que disminuye la huella de carbono en un 50%, es un aporte a la estrategia de sustentabilidad de los clientes”, enfatizó Jofré.

Ricardo Alvarez G.