Exitoso balance del Congreso de Caligus 2024
El Congreso de Caligus 2024 promovió la colaboración entre investigadores y la industria para avanzar en el control sostenible de Caligus
El Congreso de Caligus concluyó su segunda versión con un balance positivo, resaltando la importancia de la colaboración entre la industria, la academia y las autoridades para enfrentar el desafío del control del parásito.
De esta forma, el trabajo de todos los involucrados contribuyó a alcanzar una participación récord, que superó las expectativas en comparación con la edición anterior. El evento reafirmó su papel como un espacio único en el mundo para el intercambio de conocimientos sobre el piojo de mar (Caligus en el caso chileno), uno de los principales desafíos sanitarios que enfrenta la salmonicultura en Chile.
Durante las dos jornadas, investigadores, académicos, empresas y representantes de la autoridad se dieron cita para compartir avances y ajustar líneas de investigación orientadas a desarrollar soluciones innovadoras para el control de este ectoparásito que afecta a los salmones.
Jornada de Cierre
El día comenzó con la charla magistral del Dr. Alejandro Cabezas Cruz, del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE), titulada “Orange is the New Black: Transformando el Control de Ectoparásitos con Vacunas Anti-Microbiota”. En su intervención, Cabezas Cruz destacó el potencial de las vacunas para modificar la microbiota de los ectoparásitos, abriendo nuevas vías para el control sostenible de Caligus.
La sesión temática “Sostenibilidad para la prevención y control de la caligidosis” fue iniciada por Felipe Tucca, coordinador de investigación en el Instituto Tecnológico del Salmón, quien presentó “Avances y desafíos en el marco regulatorio de fármacos antiparasitarios en Chile: Procedimientos basados en Evaluación de Riesgo Ecológico (ERE)”, una charla en la que se abordaron los desafíos y brechas regulatorias en el uso de nuevos compuestos para la salmonicultura.
A continuación, Margarita González, de la Universidad San Sebastián, ofreció la charla “¿Qué sabemos sobre el bienestar animal de salmónidos frente a Caligus rogercresseyi y cuáles son las brechas de conocimiento actual?”, donde exploró el impacto de este parásito en diferentes variables relacionadas con el bienestar animal.
Yeny Leal, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, abordó en su exposición “Efecto de las vacunas de uso regular en salmonicultura sobre la respuesta inmune de salmón del Atlántico durante una infección con Caligus rogercresseyi” el impacto de las vacunas tradicionales en la respuesta inmunitaria de los salmones frente a infecciones parasitarias.
La jornada continuó con Daniel F. Jiménez, de Aquabench, quien presentó “Modelación de estrategias combinadas para el control del Caligus en wellboats”, un enfoque basado en modelos para optimizar el uso de wellboats en el manejo del piojo de mar, señalando que, de acuerdo al cruce de datos y analítica, existen variables como la temperatura y salinidad del agua que influyen en el éxito de los tratamientos para Caligus en wellboats.
El siguiente expositor, Hans Kossmann, de Salmoclinic, presentó la charla “Degradación electrónica de antiparasitarios utilizados para el control de la caligidosis en matriz de agua dulce”, centrada en los estudios vinculados al desarrollo del SalmoClinic, un barco para tratamientos contra el Caligus con bajo impacto ambiental.
Pablo Ibieta, del Proyecto Pincoy, presentó “Menor número de tratamientos antiparasitarios se asocia con menor mortalidad y menor consumo de antibióticos en el cultivo de salmón del Atlántico”, compartiendo datos sobre cómo un menor número de baños por Caligus se vincula con un menor uso de antimicrobianos.
La exposición de Jorge E. Mancilla, de Mowi Chile, titulada “Patrones de densidad de larvas de Caligus rogercresseyi basado en el monitoreo de zooplancton y su relación con las abundancias de Caligus en centros de cultivo de Salmo salar”, planteó la observación de que una alta densidad de larvas no tiene una relación directa con una alta fijación de Caligus adultos en los peces.
Finalmente, Pedro Palacios, de OXZO S.A., cerró las exposiciones con “Terapia de oxigenación, un instrumento para reducir los riesgos en los tratamientos antiparasitarios en escenarios de mayor riesgo ambiental”, donde presentó cómo la oxigenación permanente en centros de cultivo influye en un mayor éxito de los tratamientos contra Caligus y en una menor mortalidad post-tratamiento.
Panel de análisis y talleres
Tras un receso, se realizó un panel de conversación, moderado por Cristian Gallardo Escárate, subdirector de INCAR, con el objetivo de analizar y proponer medidas de prevención y control de la caligidosis, así como identificar brechas y desafíos para avanzar en sostenibilidad en la industria del salmón de Chile.
El panel estuvo conformado por Francisco Vallejos, médico veterinario de Salmones Camanchaca; Sandra Marín, investigadora de la Universidad Austral de Chile; Fernando Flores, de MSD Salud Animal; y Alejandro Cabezas, de INRAE.
Posteriormente, se desarrollaron talleres técnicos divididos en las secciones: estrategias de prevención para la caligidosis, control farmacológico y no farmacológico, y propuestas normativas en materia de caligidosis. Estos talleres generaron insumos que serán utilizados en el futuro para plantear ideas en procesos vinculados a nuevas normativas o leyes para el sector salmonicultor.
El evento concluyó con un cóctel de cierre y la entrega de reconocimientos a los mejores resúmenes (póster) de los estudiantes e investigadores emergentes que participaron en el Congreso.