Artículo Portada

De menos a más: Relación Gobierno e industria salmonicultora

A pesar de los debates y diferentes puntos de vista, Gobierno y sector salmonicultor trabajan para impulsar un diálogo constructivo.

BalanceIndustria.jpg

Durante el año 2023, las relaciones entre el Gobierno y la industria salmonera de Chile no estuvieron exentas de tensiones. De cierta forma, los debates tuvieron su origen durante la discusión del proyecto de ley que creó el Servicio de Biodiversidad en Áreas Protegidas (SBAP), cuando surgió una indicación -desde ejecutivo- que pretendía modificar la ley de pesca y acuicultura, apuntando a retirar futuras concesiones acuícolas desde las áreas protegidas.

Esta propuesta generó inquietud en los gremios salmoneros, pronosticando la posible pérdida de alrededor del 60% de los centros de cultivo de prosperar dicha indicación. Así, haciendo eco de lo anterior, los trabajadores del salmón se manifestaron en distintas ciudades, previo a la votación de la indicación. Ésta, finalmente, no fue incluida en la Ley que creó el SBAP.

Luego, en septiembre, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, reiteró la intención de continuar el debate sobre la presencia de la salmonicultura en áreas protegidas. Particularmente, en una entrevista dada a un medio de la región de Aysén, la Ministra Rojas hizo referencia a la amenaza de las especies exóticas invasoras para los ecosistemas, y el riesgo que significaría el salmón de cultivo -más allá de que no sea una especie invasora- para zonas con valor ecosistémico.

Gobierno2.jpg

“Esto no significa que el país no quiera la actividad acuícola y en particular la salmonicultura, porque se trata de una actividad económica muy importante para esta región y también para Los Lagos y Magallanes. Lo único que estamos diciendo que esto debe ocurrir fuera de las áreas protegidas, y va a ingresar en algún momento durante este año una ley de acuicultura y ahí esperamos volver a retomar esta discusión”, señaló la Ministra.

A pesar de las acotaciones, las declaraciones de la Ministra no encontraron buena recepción por parte del sector vinculado a la industria, generando incertidumbre en trabajadores y proveedores de la industria. Incluso, se generó un debate a nivel científico respecto a si el salmón de cultivo puede o no convertirse en una especie exótica invasora.

En tanto, desde el gremio productor instaron al Gobierno a no limitar el debate exclusivamente a las concesiones en áreas protegidas, sino más bien comprometerse con la sostenibilidad social y económica de la industria, entendiendo su aporte como motor de desarrollo para el sur austral. Asimismo, acusaron al Gobierno de una falta de diálogo. A lo anterior se sumó un instructivo emitido por el Ministerio del Medio Ambiente a diferentes organismos estatales, el cual ordenaba la suspensión de otorgamiento de concesiones acuícolas en áreas protegidas sin un plan de manejo vigente.

A pesar de que expertos en conservación aclararon que el instructivo simplemente refleja lo establecido en la ley SBAP, la industria salmonera expresó su descontento y preocupación.

En función de lo anterior, el 11 de octubre la ministra de Medio Ambiente asistió a la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos (CPAIM) de la Cámara de Diputados y Diputadas, para aclarar que el objetivo del oficio fue “comunicar una información relevante a los ministerios que se encuentran facultados de otorgar concesiones”. Igualmente, Rojas manifestó la convicción de que es absolutamente compatible mantener las fuentes laborales, al mismo tiempo que las concesiones cumplan con los requisitos.

Balances desde el gremio salmonicultor y la autoridad

A pesar de las discrepancias, la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección del medio ambiente, la actividad acuícola y el desarrollo socio-económico se mantiene como uno de los principales desafíos para el Gobierno y la industria.

GobiernoIndustria3.JPG
Loreto Seguel, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón

Así, Mundo Acuícola conversó con diferentes representantes del gremio salmonicultor, además del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, con el objetivo de recabar sus sensaciones respecto a las relaciones entre el Gobierno y el sector salmonicultor durante este 2023.

En este contexto, Loreto Seguel, Directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, comentó el avance del diálogo público-privado entre la industria y el Gobierno durante el 2023.

"Este año hemos transitado desde tener una comunicación más limitada a establecer espacios más amplios para el intercambio y la colaboración", expresó Seguel. "En el Consejo del Salmón, siempre hemos abogado por una alianza estrecha entre ambos sectores, trabajando mano a mano con las autoridades. Aunque hemos atravesado momentos algo tensos, veo que gradualmente se han abierto más oportunidades para dialogar y colaborar".

Asimismo, para representante del gremio, la reciente firma del protocolo para exportar salmón fresco a China marcó un antes y un después, siendo una muestra de la voluntad de trabajar en conjunto. "El éxito en el ámbito del comercio exterior, logrado de manera conjunta, debe inspirarnos a unir esfuerzos entre la industria y el Gobierno para alcanzar metas similares a nivel local", enfatizó Seguel.

"A lo largo del año, hemos mantenido reuniones con diversas autoridades relevantes, desde la Ministra de Medio Ambiente hasta el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y otros líderes clave en el ámbito acuícola", continuó Seguel. "Para nosotros, en el Consejo del Salmón, la interacción con la agenda pública y las relaciones con la autoridad son esenciales, independientemente de los desafíos que se presenten".

"Construir confianza es fundamental, incluso cuando existen diferencias legítimas entre las partes. Mi experiencia en los ámbitos público, privado y político nos permite establecer esos vínculos necesarios para colaborar en pos del desarrollo de la industria", añadió.

"Insistimos en que es deber del Gobierno trabajar de la mano con la salmonicultura, dada su importancia para el desarrollo nacional y el bienestar de muchas familias", subrayó Seguel. "Como asociación gremial, asumimos la responsabilidad de proyectar esta industria junto con el Gobierno. Desde el inicio, hemos mantenido esta premisa, y ahora, al finalizar este año, observamos un progreso constante, creando espacios para trabajar en conjunto y forjar políticas que, a pesar de nuestras diferencias, buscan superar los obstáculos regulatorios que han limitado la inversión y el crecimiento".

GobiernoIndustria4.JPG

Abordando la situación desde la perspectiva del Gobierno, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, compartió las bases comunes desde las que es posible seguir trabajando para potenciar el sector acuícola.

“Particularmente el sector pesquero y acuícola tiene múltiples industrias, con algunas hemos tenido un trabajo intenso desde el comienzo desde la administración del Presidente Boric y con otros hemos ido estableciendo confianza de manera más pausada, particularmente con el sector salmonicultor. Sin embargo, creemos que hoy día hay condiciones para generar una conversación más eficaz, lo que nos permite avanzar en la instalación de confianza, satisfaciendo tanto el interés de la industria por contar con reglas claras, como el interés de la autoridad en lograr un mejor estándar y estabilidad para el desarrollo de la acuicultura”, manifestó Salas.

Igualmente, el Subsecretario enfatizó la importancia de SUBPESCA dentro del Ministerio de Economía: “Nosotros somos reguladores dentro de una institución fomento, por eso queremos que la actividad se desarrolle, pero no cualquier actividad, sino aquella que cumpla con los estándares que permiten su proyección en el largo plazo y que no genere externalidades significativas”.

Abordando la complejidad del diálogo a mediados del 2023, Salas destacó la importancia de la interacción y la conversación para superar la desconfianza: “Cuando los climas están agitados, las desconfianzas suelen imperar. Sin embargo, la desconfianza solo se supera con conversaciones, interacciones y mostrando resultados. Creo firmemente que estamos trabajando en esa dirección junto al sector de la salmonicultura”, enfatizó.

Gobierno5.jpg
Arturo Clément, Presidente de SalmonChile

Por otra parte, Arturo Clément, Presidente de SalmonChile, resaltó la postura de apertura al diálogo que siempre ha caracterizado a la organización del clúster salmonicultor.

“SalmonChile siempre ha mantenido una postura abierta al diálogo y ha buscado establecer vínculos sólidos con todas las autoridades, algo que hemos llevado a cabo a lo largo de diferentes gobiernos, y hemos hecho esfuerzos significativos para que esto se mantenga en el actual. Ciertamente no ha sido sencillo mantener en coincidencia estas relaciones, pero en los últimos meses del 2023 hemos visto una nueva etapa”, expresó.

En esa línea, Clément resaltó los diferentes encuentros del gremio con las autoridades de Gobierno: “Nos hemos reunido con el Ministro de Economía y con la Ministra del Medio Ambiente. Estamos dispuestos, al igual que ellos, a generar una agenda de desarrollo tanto a largo como a corto plazo para que la acuicultura, especialmente la industria salmonera, continúe siendo el motor de desarrollo en el sur de Chile”.

Desde el anuncio de la nueva ley de acuicultura, Clément enfatizó el compromiso de SalmonChile en colaborar estrechamente con el Gobierno y los diversos grupos de interés: “Desde el primer día, hemos estado de acuerdo y dispuestos a colaborar con el Gobierno y con los diversos grupos de interés en este proyecto. Aunque la agenda del Gobierno ha estado ocupada, esperamos que pronto se inicien las discusiones sobre esta ley de acuicultura. Estamos completamente abiertos a esta oportunidad y creemos que es beneficioso para todos”.

Finalmente, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, también compartió sus reflexiones y balances respecto a la relaciones Gobierno-Salmonicultura.

“El Gobierno presentó un programa claro sobre cómo quería abordar las transformaciones planteadas. Respecto a la acuicultura, el Presidente Boric expresó al inicio de su mandato, en Puerto Natales, que la salmonicultura no debía ubicarse en áreas protegidas, esa fue su postura inicial y creo que sigue siéndolo. Sin embargo, frente a la realidad y a las complejidades que esto implica, se ha establecido un diálogo, a veces más difícil, otras más fluido”.

GobiernoIndustria6.jpg

Enfatizando la importancia de alcanzar consensos y desarrollar políticas públicas efectivas, Odebret expresó su perspectiva sobre el futuro de la industria: “Tengo expectativas de que en los próximos meses, ese trabajo pueda convertirse en políticas públicas que no se han desarrollado en los últimos años. Creo que es crucial que podamos, de manera conjunta, tener una visión a largo plazo para plantear un proyecto de desarrollo de la acuicultura para el país, además de una política adecuada para el ordenamiento del territorio. Esto, sin duda, nos permitirá avanzar”.

Para concluir, el representante destacó la necesidad de ampliar el espectro de actores involucrados en la formulación de políticas: “En cuanto al diálogo entre el Gobierno y la industria, hubo muchas reuniones este año con diferentes ministerios y autoridades regionales. Se ha podido conversar, pero conversar no es lo mismo que desarrollar un proyecto en común. Creo que podemos iniciar esa etapa, que desde mi perspectiva debe ser multilateral, es decir, crear una política de acuicultura que no solo involucre a la salmonicultura y al Gobierno, sino que también incluya a otros grupos de interés que tienen sus propias ideas sobre el desarrollo, la conservación, el turismo y la protección de la cultura ancestral, entre otros”.

Con todo, el año 2023 fue desafiante para la relación entre el Gobierno y la industria salmonicultora en Chile. A pesar de tensiones, ambos sectores demostraron compromiso en el diálogo. Si bien hubo diferencias, estas instancias sentaron las bases para una comprensión más profunda. La colaboración continua es crucial para abordar los desafíos presentes y trabajar hacia una idea común de lo que significa la acuicultura, y particularmente la salmonicultura, para el desarrollo del país.

Ricardo Alvarez G.