Digitalización para la eficiencia energética
Schneider Electric impulsa la eficiencia energética en el sector acuícola a través de la digitalización y soluciones especializadas, en línea con las exigencias de la Ley 21.305.
El 4 de agosto de 2023, el Ministerio de Energía de Chile publicó en el diario oficial el listado de Consumidores con Capacidad de Gestión de la Energía (CCGE) en el marco de la Ley N°21.305 de Eficiencia Energética. Se trata de 296 empresas, entre las que se encuentran empresas del clúster acuícola, que deberán implementar sistemas de gestión de energía en un plazo de 12 meses. En este contexto, Schneider Electric, empresa de tecnología con una trayectoria de más de 200 años, está visibilizando fuertemente su aporte en este desafío para el sector acuícola.
Como muestra de ello, durante el segundo semestre de 2023, Schneider Electric realizó un workshop especial en Puerto Varas, congregando a tomadores de decisiones de las principales productoras de salmón en Chile, así como a proveedores del sector acuícola.
Para conocer más sobre las proyecciones de la multinacional en este ámbito y sus soluciones disponibles para el sector, Mundo Acuícola conversó con Nathalia Molina, Jefa de Producto para Soluciones de Gestión Energética en Schneider Electric.
¿Qué implicancias tiene la Ley 21.305 en el quehacer de Schneider Electric?
La Ley 21.305 es crucial ya que considera los consumos de todo tipo de energía. Por eso, nuestras soluciones están diseñadas para ayudar a nuestros clientes a cumplir con esta regulación, gestionando eficazmente la adquisición de diversas fuentes de energía en sus instalaciones. Es parte fundamental de nuestra estrategia garantizar que nuestras soluciones no solo cumplan con las normativas, sino que también impulsen la eficiencia y sostenibilidad en la industria acuícola.
¿Cómo puede Schneider Electric contribuir al sector acuícola en términos de gestión de energía y reducción del consumo energético en sus operaciones?
La industria del Salmón destaca por su eficiencia energética y altos estándares en cuanto a impacto ambiental, siendo la forma más eficiente de producción de proteína animal en el mundo. En Schneider Electric, creemos que la Electricidad 4.0 es el principal vector para alcanzar la eficiencia de las instalaciones. A través de la digitalización de las instalaciones, podemos hacer más eficiente y sustentable la acuicultura, es decir, llevar todos esos datos a sistemas inteligentes que nos ayuden en la toma de decisiones.
¿Cómo la digitalización en el ámbito del uso de energía beneficia las operaciones acuícolas?
La digitalización en el segmento acuícola ayuda a tener mejor bienestar de los peces con el monitoreo de variables, contar con una tasa de crecimiento aumentada o mantenida con la menor cantidad posible de energía y el menor consumo, aporta eficiencia del proceso con una mayor producción al menor costo operativo, así como digitalización, movilidad y concentración de datos con monitoreos remotos siendo pilar de la transformación digital. La convergencia de estos datos no solo da visibilidad de dónde están los mayores consumos, sino también reduce el consumo a través de planes de ahorro. Con la digitalización, avanzamos hacia la optimización de procesos industriales para reducir desperdicios y consumos de energía.
¿Qué soluciones específicas ofrece Schneider Electric para lograr estos objetivos?
En búsqueda de ahorros energéticos en la industria, el primer paso es contar con asesoría especializada que pueda analizar los activos disponibles y avanzar hacia una propuesta de segregación de cargas y digitalización. Para ello, Schneider cuenta con especialistas de producto, partners estratégicos certificados que pueden analizar el estatus de la instalación del cliente para sacar el máximo provecho a la base instalada, brindando así un plan escalable de acuerdo con las necesidades. Contamos con distintos softwares para la industria, siendo EcoStruxure Power Monitoring Expert el indicado para un sistema de gestión energética en plantas industriales, en el cumplimiento de la Ley 21.305, pero también para gestionar la eficiencia operativa de la instalación.