Acuicultura

De pescadores a acuicultores:

Dirigentes de Magallanes exploran el cultivo de erizo rojo

Líderes de la pesca artesanal de Magallanes visitaron el Centro de Investigación Marina Quintay para adoptar técnicas innovadoras en el cultivo de erizos y promover sostenibilidad en la región.

Pescadores 11.jpg
Fotografía: Manuel Sanhueza, Alejandra Cabezas, Jorge Gallardo, Sandra Parancán y Juan Manuel Estrada

Dirigentes del Sindicato de Pescadores Artesanales Sur Austral de Magallanes visitaron el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) para conocer avances en el cultivo del erizo. En la ocasión, el presidente, Sr. Jorge Gallardo Luján; la secretaria, Sra.

Sandra Parancán Bórquez; y el consejero y vocero del sindicato, Sr. Manuel Sanhueza, fueron recibidos por el director de CIMARQ y director del

Pescadores 1.jpg
Fotografía: Juan Manuel Estrada, Sandra Parancán, Jorge Gallardo, Manuel Sanhueza

Programa de Repoblamiento y Pesca Artesanal Sustentable de la Región de Valparaíso, Dr. Juan Manuel Estrada Arias; y la jefa de producción del Programa, la ingeniera en acuicultura Alejandra Cabezas Guerra, quienes les mostraron detalladamente los avances en el cultivo de erizo rojo, donde pudieron ver de cerca las distintas etapas de desarrollo larval, semillas y engorda.

De acuerdo a lo publicado por la Universidad Andrés Bello, “durante la visita, los representantes del gremio tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de CIMARQ, interiorizándose de las innovaciones en el campo de la pesca artesanal. Un aspecto que captó ampliamente su atención fue la manera en que el Centro lleva a cabo el cultivo larval de erizo de mar en su laboratorio. La visita incluyó una inspección al patio de cultivo del lugar, donde observaron las semillas de la especie en diferentes etapas de desarrollo, destinadas a la repoblación en la Región de Valparaíso, en conjunto con las organizaciones locales de pescadores”.

Pescadores 2.jpg
Fotografía: Manuel Sanhueza, Jorge Gallardo, Sandra Parancán y Juan Manuel Estrada

“Este descubrimiento ha abierto nuevas perspectivas en la Región de Magallanes, donde la pesca artesanal del erizo tiene un gran peso en la economía. Los directivos del sindicato están evaluando la posibilidad de llevar a cabo proyectos de cultivo y repoblación en el sector, lo que podría tener un impacto significativo en la sostenibilidad de la actividad en ese territorio”.

Al respecto, Gallardo expresó: “Me encuentro muy impresionado realmente y contento por la visita que hoy día tenemos aquí en Quintay, no lo pensaba yo ni mi directiva. A nosotros nos va a servir de mucho llevar esta información hacia Magallanes, porque realmente el sueño que tenemos es cambiar la actividad pesquera en nuestra región. Lo que hemos captado hoy día es sumamente relevante para nuestra actividad pesquera, que el día de mañana estamos soñando con un proyecto de repoblamiento de erizo para nuestra región”.

Pescadores 3.jpg
Fotografía: Sandra Parancán y Jorge Gallardo

“Para mí, es impresionante esto, llevarle a mi gente, a nuestros pescadores, que realmente se van a sentir impresionados, tal como nosotros hoy día, de ver un nuevo futuro para nuestras nuevas generaciones y para nosotros también”.

En tanto, Parancán indicó: “Para mí fue maravilloso, porque todo lo que he conocido y lo que vi nunca me lo hubiera imaginado”, agregando que “en la pesca hay producto, pero esto nos ayudaría mucho en la siembra del erizo, del ostión y en la investigación de la centolla”.

Pescadores 4.jpg
Fotografía: Manuel Sanhueza, Alejandra Cabezas, Jorge Gallardo y Sandra Parancán

Por su parte, Sanhueza dijo que son varias las problemáticas que afectan a la pesca artesanal de Magallanes: “Tenemos tres grandes temas esenciales, uno de ellos es el cambio climático, que está afectando fuertemente a la producción y los ecosistemas en general, con todo lo que eso significa para la pesca artesanal. Otro de los grandes problemas es la sobreexplotación del recurso que ha habido en los últimos 20 años especialmente, que ha generado que evidentemente el recurso sea más escaso; y un tercer factor importante es el modelo comercial que se aplica a la pesca artesanal de Magallanes, que hoy en día fija precios aleatoria y unilateralmente, y eso obviamente va en desmedro del modelo,

obligando al pescador a que tenga que hacer el doble o extraer el doble para obtener un ingreso mínimo que permita cierta calidad de vida al

Pescadores 6.jpg
Fotografía: Jorge Gallardo, Manuel Sanhueza, Sandra Parancán y Juan Manuel Estrada.

pescador, en ese sentido, el trabajo colaborativo y la vinculación que se puedan tener con organismos de la experiencia y relevancia como la Universidad Andrés Bello, puede ser clave, por varios temas, uno de ellos es por la sostenibilidad, que es extremadamente necesaria para poder generar estrategias en torno a la sostenibilidad productiva y a la sustentabilidad del recurso; y tres, como un complemento vital para temas de mejoramiento e investigación” puntualizó el consejero.

Finalmente, el Dr. Estrada indicó que “el intercambio de experiencias y conocimientos entre regiones es esencial para fortalecer la pesca artesanal en Chile y contribuir a la sostenibilidad de este importante sector, esencial para la seguridad alimentaria de todo el país”.

Katherine Silva A.