CIMARQ UNAB realizó repoblamiento de 20 mil semillas de erizo rojo
Un innovador proyecto en Quintay busca regenerar los recursos marinos mediante el cultivo y repoblamiento de erizos rojos, impulsando la sostenibilidad en la pesca artesanal.
Con apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso, el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ UNAB) junto al Sindicato de Pescadores Artesanales Independientes de esta comuna, desarrollaron una iniciativa que promueve el repoblamiento y desarrollo sustentable de la pesca artesanal. Gracias a esta alianza estratégica y comprometido trabajo en equipo se sembraron 20 mil semillas de erizos rojos en el mar. Este importante proyecto se suma a las 5 mil semillas repobladas anteriormente en la misma caleta.
El 19 de noviembre de 2024 se sacaron los erizos de los estanques (raceway) de cultivo para llevarlos al muelle de la Caleta Quintay. Posteriormente fueron transportados en bote hasta la poza para su repoblamiento.
Juan Vargas es biólogo marino y encargado de investigación y evaluaciones submarinas de Chile continental de este programa regional de pesca artesanal sustentable. El profesional mencionó: “acopiamos las 20 mil semillas de erizo en baldes, tratando de que se mantuvieran bien. Con mucho cuidado, y con esponjas húmedas para evitar el menor estrés posible en el traslado hasta el repoblamiento. Estos recipientes salieron del CIMARQ en dirección al muelle de la caleta de Quintay y en conjunto con los pescadores fueron cargados en un bote, llevándose estas semillas hacia la zona donde iban a ser sembradas”, explicó el investigador. Otro grupo de pescadores artesanales se movilizaron por tierra para recibir los baldes con las semillas de erizo y una vez recibido todo el acopio se fue sembrando en el lugar escogido.
José Barrios, pescador y buzo mariscador de Caleta Quintay, trabajó en el proceso de siembra de erizos. “Todo el mundo se pregunta por qué estamos haciendo esto. La respuesta es simple. Antiguamente, con la falta de conocimiento que teníamos, depredábamos la costa. Hoy día gracias a CIMARQ UNAB nos hemos convertido en cultivadores y en los cuidadores de este recurso”, destacó Barrios.
“Estas semillas fueron producidas en el hatchery (laboratorio de producción de larvas que se especializa en la reproducción, incubación y cría artificial de organismos acuáticos en sus primeras etapas de vida) del Centro de Investigación Marina Quintay a fines del año 2023. Asimismo, fueron cultivadas en el nursery (parte del criadero donde se pre-engorda a las especies acuáticas) de invertebrados marinos, donde fueron alimentadas con diferentes tipos de microalgas bentónicas cultivadas en dicho lugar. Luego se utilizaron diferentes dietas de macroalgas en diferentes presentaciones (frescas y elaboradas), con lo que se logró tener alimento a disposición durante todo el periodo de cultivo”, informó el Dr. Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ UNAB.