Pack Defense de Skretting: Welfare y menor uso de antibióticos
Resaltan a Pack Defense de Skretting Chile como una Innovación en salud de peces para reducir enfermedades bacterianas y promover el bienestar en la acuicultura.
Tras exhaustivas validaciones, realizadas durante los años 2023 y 2024 en peces de cultivo en etapa de agua dulce y de engorda en mar, se logró comprobar el efecto antiinflamatorio, modulador de la respuesta inmunológica, bacteriostático y bactericida, de Pack Defense, una solución nutricional de Skretting Chile.
Sus ingredientes de origen natural actúan en la prevención y control de enfermedades bacterianas, reduciendo la prevalencia de los agentes patógenos, disminuyendo la mortalidad y mejorando así el rendimiento productivo.
Al respecto, Fernanda Brantes, Product Manager de Salud de Skretting Chile, menciona que: “Pack Defense previene y controla la acción de patógenos bacterianos, reduciendo así el uso de antibióticos y mejorando el bienestar de los peces. Esta solución nutricional innovadora, compuesta por una combinación de ingredientes de origen natural, ha sido validada en condiciones de campo en Chile, demostrando su eficacia tanto en la etapa de agua dulce como en la de agua mar”.
De esta manera, la profesional destaca que los principales patógenos bacterianos que afectan a los peces en la etapa de agua dulce son Flavobacterium psychrophilum, Aeromona salmonicida y Renibacterium salmoninarum, agregando que: “Pack Defense actúa en dos frentes: en la reducción de la proliferación de estos agentes patógenos y en la modulación de la respuesta inflamatoria que acompaña las infecciones, promoviendo una recuperación más rápida y un crecimiento saludable”.
En cuanto a la etapa de agua mar, Brantes destaca que los peces enfrentan amenazas como Piscirickettsia salmonis (causante del Síndrome Rickettsial del Salmón – SRS) y el Tenacibaculum. En este sentido comenta que: “En la fase de engorda, los componentes antibacterianos de Pack Defense controlan la infección bacteriana, mientras que los ingredientes antiinflamatorios ayudan a reducir el estrés y la inflamación crónica”.
Para finalizar, la Product Manager explica que “el alza de temperaturas en verano crea condiciones más favorables para la proliferación de patógenos bacterianos. Además, cuando la temperatura del agua sobrepasa el rango óptimo, los peces experimentan estrés térmico. Esto reduce su capacidad de respuesta inmunológica, haciéndolos más susceptibles a enfermedades bacterianas, afectando negativamente su crecimiento y bienestar. Ante estas amenazas propias de la estación, Pack Defense se posiciona como una solución ideal que protege la salud de los peces y minimiza el uso de antibióticos”, enfatiza Brantes.