Acuicultores se capacitan en la captación de semillas de choritos
Once pescadores artesanales de Maillen culminan capacitación en cultivo de choritos y gestión organizacional.
La instancia de aprendizaje fue posible gracias a un programa financiado por Indespa. El curso fue impartido por Otec Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue.
Once acuicultores de pequeña escala y pescadores artesanales provenientes de la isla Maillen, comuna de Puerto Montt, lograron aprobar el curso “Capacitación en normativa, procedimientos y buenas prácticas para la captación de semillas de choritos (Mytilus chilensis)”, el que fue impartido por Otec Chinquihue, filial de Fundación Chinquihue. Además, se les impartió el curso “Plan de negocios con enfoque de género”, que sumó 12 horas de instrucción.
De esta forma los beneficiarios, quienes pertenecen al sindicato de pescadores artesanales Miramar de la citada isla, culminaron un total de 52 horas de instrucción en temas relativos a la normativa sectorial, proceso operativo de la captación de semillas, buenas prácticas en la gestión de residuos provenientes de la actividad, entre otros.
De la ceremonia de cierre de este curso -celebrado en dependencias de Fundación Chinquihue-, participaron Karla Oñate, coordinadora regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, Marcela Gallardo, encargada de la oficina de pesca artesanal de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, además de Óscar Leibbrandt, gerente general de Fundación Chinquihue.
Dominica Uribe es la presidenta del sindicato de pescadores Miramar de isla Maillen, quien indicó que este curso “fue una muy buena experiencia. Estamos muy agradecidos de lo aprendido”.
La dirigente artesanal explicó que, entre las actividades de la capacitación, tuvieron que trabajar en terreno y en aula. “Nos enseñaron sobre el cultivo de choritos, trabajar con proveedores, aprendimos temas de informática, entre otros. Tuvimos un buen equipo de trabajo y esperamos seguir aprendiendo”, cerró.
Karla Oñate, por su parte, precisó que esta capacitación es parte del Concurso Nacional de Fortalecimiento Organizacional de Indespa, cuyo objetivo consiste en prestar apoyo, “de manera que las organizaciones, tanto administrativa y organizacionalmente, se fortalezcan y puedan generar una mejor gestión de sus caletas y de sus recursos pesqueros o económicos”.
La funcionaria de Indespa aseguró estar “muy agradecida de Otec Chinquihue y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt por su trabajo y el apoyo brindado para el éxito de esta capacitación”.
La génesis de esta idea nace, según Marcela Gallardo, tras recoger una inquietud de parte de los pescadores del mencionado sindicato, referida precisamente a temas relativos a la captación de semillas de chorito.
“Nosotros levantamos un perfil con la dirigencia del sindicato y posteriormente se les acompaña en la formulación, la ejecución y al cierre del proyecto”, explicó la funcionaria del municipio local.
Gallardo indicó que “la dirigencia y los socios han tenido una experiencia grata de aprendizaje. Han estado súper cómodos con las locaciones, los profesores, y los aprendizajes han sido súper potentes, especialmente porque ellos tienen una vocación de acuicultura de pequeña escala”.
Esta capacitación fue posible gracias al financiamiento entregado por el Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.