Maisie Ganzler: La sustentabilidad como un valor comercial
Mundo Acuícola conversó con Maisie Ganzler, key speaker del pasado 1er Congreso sobre Gestión Sostenible de Enfermedades Bacterianas en Acuicultura
En el marco del primer Congreso sobre Gestión Sostenible de Enfermedades Bacterianas en Acuicultura -organizado en Puerto Varas (Chile) por Intesal y el Monterey Bay Aquarium-, Mundo Acuícola tuvo la oportunidad de conversar con Maisie Ganzler, key speaker y autora del libro “No puedes vender estiércol a la hora del almuerzo: y otras lecciones de la industria alimentaria para crear una empresa más sostenible”. Ganzler compartió sus reflexiones y observaciones respecto a la industria salmonicultora chilena.
“La sostenibilidad debe estar en el corazón de todas las conversaciones", subrayó Ganzler al referirse a la importancia de seguir integrando este principio en la industria acuícola. Según la experta, el creciente interés de los consumidores, particularmente en mercados clave como Estados Unidos, hace imprescindible que las empresas trabajen hacia sistemas más sostenibles. Este enfoque, explicó, no solo asegura la viabilidad a largo plazo de las operaciones, sino también mejora la aceptación y satisfacción del cliente”.
A lo largo de la entrevista, Ganzler enfatizó que la sostenibilidad no es simplemente una responsabilidad ética, sino una estrategia empresarial clave. “Si decides que la sostenibilidad puede impulsar las ganancias y se convierte en parte de tu estrategia de mercado, empiezas a verla de otra manera,” reflexionó. En su opinión, contar con una narrativa sólida que valore y comunique los avances sostenibles puede marcar la diferencia en un mercado competitivo.
Con respecto a la industria del salmón en Chile, Ganzler resaltó su profesionalismo y organización en comparación con otras industrias acuícolas internacionales.
Finalmente, Maisie Ganzler instó a la industria a no bajar el ritmo en sus esfuerzos por avanzar hacia la sostenibilidad. "Hay mucho de lo que sentirse orgullosos, pero también mucho por hacer. El mercado recompensará ese esfuerzo," concluyó.
Su mensaje inspira no solo a mantener el compromiso con las prácticas responsables, sino también a encontrar en la sostenibilidad una fuente de oportunidades y ventajas competitivas.