Artículo

Ley 40 horas:

Implementación en el sector acuícola-pesquero

Representantes de gremios vinculados a la acuicultura y pesca han compartido sus impresiones sobre las proyecciones de la ley que reduce la jornada laboral.

Luego de la promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Ley 40 Horas, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el sector acuícola-pesquero se prepara para enfrentar los desafíos y evalúa los alcances de esta nueva normativa.

Si bien la ley ya ha entrado en vigencia, el Gobierno ha enfatizado que se implementará gradualmente y de manera responsable, con el objetivo de evitar impactos negativos en el empleo y las pequeñas y medianas empresas (Pymes). "Es importante destacar que la aplicación de la Ley 40 Horas se realizará de forma gradual, con un plazo máximo de 5 años, aunque las empresas pueden adelantar su implementación de forma voluntaria", señalaron desde el Gobierno.

La nueva normativa también contempla medidas de corresponsabilidad social, permitiendo conciliar la vida laboral, personal y familiar. Específicamente, la ley establece una reducción progresiva de la jornada laboral: un año después de su entrada en vigencia, se reducirá a 44 horas semanales; tres años después, a 42 horas semanales; y, finalmente, cinco años después, a 40 horas semanales.

Visión desde el sector salmonicultor

El sector salmonicultor, especialmente las empresas productoras, se encuentran frente a desafíos particulares debido a las fases y estructuras de turnos diferenciados presentes en la actividad. Sin embargo, algunas plantas de proceso y empresas del clúster ya han implementado la reducción de la jornada laboral, antes de la entrada en vigencia de la ley.

“Nuestra cadena productiva involucra fases distintas que van desde las pisciculturas hasta las plantas de proceso, pasando por los centros en el mar y los laboratorios de las empresas. Todo esto se hace aún más patente en las épocas donde se concretan las cosechas de peces, proceso que es muy regulado por los organismos sectoriales y que debe cumplir con plazos específicos”, señalan desde el Consejo de Salmón.

De todas maneras, desde el Consejo del Salmón, manifestaron su apoyo a la ley, en términos “de brindar mayor espacio para la vida familiar de los trabajadores”, pero también enfatizaron la importancia de una “implementación adecuada, considerando los aspectos específicos de la salmonicultura, como los plazos para resguardar la salud animal, la inocuidad del producto y la protección del medioambiente”.

Así entonces, las empresas productoras de salmón se encuentran realizando un levantamiento de información, en todas las áreas, para adaptarse operativa y administrativamente, sin afectar la continuidad operacional, especialmente en los centros de cultivo.

Por otro lado, en conversación con Mundo Acuícola, el presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines, Alejandro Santibáñez, comentó que “esta nueva ley es positiva en cuanto a avanzar en bienestar laboral y calidad de vida, tal como ocurre en países desarrollados”.

Sin embargo, el dirigente manifestó estar consciente que la implementación de la normativa, particularmente en plantas de proceso, implicará la posibilidad de tener una menor remuneración, toda vez que, en dichas faenas, son los bonos de producción los que marcan la diferencia en el sueldo final.

Así, con la implementación gradual de la Ley 40 Horas en el sector acuícola-pesquero, se espera conciliar los intereses laborales con las particularidades propias de la industria, buscando asegurar la calidad del trabajo, el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del sector

Por: Ricardo Alvarez G. Mundo Acuícola