Salmonicultura

Cronología:

Diferencias en la Ley SBAP motivan la defensa de la industria salmonera

Propuestas del Ejecutivo -que buscaban conciliar diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados- generaron incertidumbre al sector salmonero y propiciaron la movilización de sus trabajadores.

Fue a fines de abril del 2023 cuando, por unanimidad (33 votos a favor) la Cámara Alta dio luz verde al informe de la Comisión de Medio Ambiente del Senado respecto el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Es importante destacar que SBAP será un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargará de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad. Se trata de un paso significativo en la legislación que busca crear un organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, cuya misión central será liderar la conservación de la biodiversidad en el país, basándose en cuatro pilares fundamentales: -Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile, que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza. -Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. -Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras.

-Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados, para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.

“Este avance llega en medio de la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y de contaminación, que afecta al planeta y nuestro país, por lo que es una excelente noticia que nos permitirá contar con un servicio de dedicación exclusiva a la conservación de la naturaleza después de casi 13 años de tramitación”, sostuvo por ese entonces la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Sin embargo, el Senado recomendó su ratificación y derivación a una Comisión Mixta, para resolver las discrepancias existentes en siete artículos permanentes y dos transitorios.

Entre dichos aspectos se encontraban la eliminación de la definición de las zonas de amortiguación, por parte de la Cámara de Diputados; la definición de sitios prioritarios en la planificación ecológica; las excepciones en áreas de concesión; el apoyo técnico a áreas protegidas; las infracciones fuera de las áreas protegidas; las sanciones por incumplimiento de planes de recuperación y manejo; la exclusión de la actividad pesquera y acuícola en áreas protegidas; y aspectos relacionados con el reglamento y su proceso de dictación.

Comisión Mixta y preocupación desde la salmonicultura

Así, con el pasar de las semanas, la Comisión Mixta comenzó la discusión de los artículos discrepantes, analizando y votando propuestas provenientes, tanto desde la Comisión y como del Ejecutivo, llegándose a varios acuerdos.

Sin embargo, luego de la tercera sesión del organismo, comenzaron a visibilizarse voces críticas al proceso, particularmente desde el gremio salmonicultor.

“Hemos seguido con atención el tercer trámite, en Comisión Mixta, del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Si bien destacamos esta iniciativa, pues sistematizará las normas que regulan las áreas silvestres protegidas, seguimos sosteniendo que hay aspectos del proyecto que ponen en riesgo el desarrollo de la salmonicultura. Ello, porque el Ejecutivo propuso una modificación al artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, eliminando a futuro la salmonicultura en reservas nacionales y forestales”, señalaba Arturo Clément, Presidente de SalmonChile.

“La salmonicultura ha generado grandes oportunidades en Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, generando en torno a 71 mil empleos. Confiamos en que nuestros legisladores puedan ponderar en su mérito los efectos de la propuesta mencionada, en un momento en que nuestro país requiere de certidumbre, diálogo y entendimiento entre el sector público y privado, para el desarrollo sustentable”, recalcaba Clément. Asimismo, con ocasión del evento Aquaforum Aysén 2023, la directora Ejecutiva del Consejo del Salmon, Loreto Seguel manifestaba que “La salmonicultura chilena enfrenta muchos desafíos y uno de ellos es la Ley SBAP. Este proyecto tiene indicaciones que, de ser aprobadas, generarán que muchos centros de cultivos dejen de existir y eso no puede pasar. Acá en Aysén el impacto es tremendo ya que un 80% de los centros está en esta región. Lamentablemente lo que advierto podría ocurrir dado el texto actual de la ley, a lo que se suma que los procesos de relocalización no han operado en 13 años y las concesiones están congeladas. Sobre esta institucionalidad no es posible construir futuro”.

La incertidumbre también llegó a los trabajadores de la industria del salmón, quienes ad portas de la votación para despachar el proyecto a Sala, decidieron manifestarse en Puerto Montt, Quellón y Puerto Natales, en contra de la modificación del artículo 158.

En la capital de la Región de Los Lagos, el viernes 26 de mayo, miles de trabajadores se reunieron en la Plaza de Puerto Montt y marcharon hasta la Delegación Presidencial de Los Lagos, exigiendo que se rechazaran las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Comisión Mixta despacha proyecto a Sala, pero rechaza prohibición de la acuicultura en áreas protegidas

Finalmente, el lunes 29 de mayo, en condiciones de ser remitido para el pronunciamiento de las respectivas Salas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, quedó el informe de la Comisión Mixta que abordó las discrepancias en torno al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP)

Ello, luego que la instancia, integrada por diputados y senadores, y que presidió el senador Juan Ignacio Latorre, despachara el informe respectivo, logrando acuerdo en gran parte de las normas que dicen relación con los sitios prioritarios, el rol del Estado en la fiscalización y la unificación de organismos que hoy están dispersos”.

No obstante, tras un largo debate, la única materia en la que la Mixta no logró consenso fue en lo “que tiene que ver con las concesiones económicas para proyectos como, por ejemplo: la salmonicultura, las salmoneras o proyectos mineros y energéticos, en las áreas protegidas”, dijo el senador Latorre.

Precisó que “frente a este tema que fue muy controvertido, especialmente con las protestas de los trabajadores y de las mismas empresas salmoneras, el Ejecutivo había presentado una indicación complementaria a la propuesta de modificación del artículo 158, que indicaba que aquello no afectaría las concesiones de acuicultura otorgadas con anterioridad a la publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, tras un doble empate en la votación, el artículo junto con la indicación respectiva quedó rechazado”.

Por su parte, el senador Matías Walker, integrante de la instancia aseveró que tras un doble empate se rechazó la indicación del gobierno que proponía sacar a salmoneras de reservas naturales y que había generado gran inquietud en el sector. Estas reformas no se pueden hacer sin los representantes de los pescadores, los armadores, los sindicatos, y los dirigentes de los pueblos originarios y de la pesca artesanal, sin el mundo real”, precisó añadiendo que esta materia será parte de otra discusión en la nueva ley de acuicultura.

Walker afirmó que “debemos seguir mejorando los estándares ambientales, pero entendiendo que las reformas no se pueden llevar adelante sin el concurso del mundo de la producción y el trabajo; de quienes se levantan temprano para sacar a sus familias adelante bajo condiciones adversas”.

A su turno, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el acuerdo alcanzado en gran parte de la iniciativa, sin embargo, descartó que la propuesta del Ejecutivo respecto a la necesaria protección de las áreas naturales afectara negativamente las fuentes laborales. Manifestó que la indicación establecía una gradualidad respecto a las actuales concesiones que están operativas a 12 e incluso 21 años y otras, que son de carácter indefinido este proyecto no las alteraba porque no es retroactivo.

Al término de la larga jornada de debate la ministra puntualizó que “si bien no es el mejor escenario para nosotros, creemos que el proyecto en su totalidad contiene distintos tipos de resguardos para el eventual otorgamiento de concesiones en áreas protegidas, además de prohibiciones claras respecto de las áreas de conservación más estrictas”.

Reacciones del gremio salmonero tras el rechazo

“En la Comisión Mixta del 29 de mayo quedó de manifiesto la importancia de generar instancias para dialogar y escuchar a todos los actores involucrados en la toma de decisiones. Hoy, senadores y diputados dieron el espacio para discutir el futuro de la salmonicultura con tiempo, con información basada en la ciencia y con un fuerte foco en la descentralización del país. Como sector productivo, valoramos esta decisión. Estamos disponibles para continuar este diálogo y construir en conjunto buenas políticas públicas, para sentar las bases de la acuicultura del futuro. Valoramos enormemente el que se haya escuchado la voz de la gente del sur, de operarios, transportistas, pymes, agricultores y la gran cadena de valor de este sector, que hoy fue escuchada y sus preocupaciones fueron atendidas”, manifestó Arturo Clément, Presidente de SalmonChile.

“Valoramos la decisión soberana y legítima tomada por los diputados y senadores de la Comisión Mixta, sabiendo que aún quedan etapas legislativas de las cuales somos muy respetuosos. Mantener el Artículo 158 nos permite discutir las actuales concesiones en áreas protegidas, sus modificaciones y relocalizaciones donde corresponde, es decir en la Nueva Ley de Acuicultura ya anunciada por el Gobierno”, sostuvo la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel. Asimismo, Seguel destacó positivamente el rol que cumplieron distintos liderazgos de las trabajadoras y trabajadores.