Científicos alertan sobre condiciones de anoxia en Fiordo Quitralco
Investigadores realizan llamado de atención a la comunidad científica sobre una nueva región de la Patagonia donde se están registrando condiciones de anoxia, instando a continuar con un uso sustentable de los servicios ecosistémicos que brinda esta región.
Desde el comienzo de las investigaciones oceanográficas, en la Patagonia norte, en 1970 por la expedición Hudson, científicos canadienses y chilenos reportaron el comportamiento del oxígeno disuelto, detectando zonas profundas, bajo los 100 metros, con presencia de hipoxia. La hipoxia se origina cuando el oxígeno desciende por debajo de los 2.8 mg/L ó 30% de saturación, y su origen se debe tanto a procesos naturales como antrópicos. Entre los principales procesos naturales se destacan, por ejemplo, el consumo de oxígeno por los organismos marinos, el transporte de aguas pobres de oxígeno desde otras zonas y el uso del oxígeno en la degradación de la materia orgánica, así como en su remineralización. Por otro lado, la contaminación marina, los aportes orgánicos de actividades industriales y la eutrofización de las aguas, contribuyen, igualmente, con la disminución del oxígeno, generando hipoxia en muchas regiones costeras del mundo.
Investigaciones recientes, entre el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), han permitido medir nuevamente las concentraciones de oxígeno desde el fiordo Reloncaví hasta la Laguna San Rafael. En estos estudios, que se realizan de forma estacional desde 2016 hasta la actualidad, el fiordo Quitralco ha sido la región de la Patagonia norte donde se han registrado los valores más bajos de oxígeno.
En la red de estaciones realizadas desde la boca hacia la cabecera del fiordo Quitralco, siempre han sido las estaciones ubicadas en la parte final del fiordo, las que han mostrado hipoxia por debajo de los 100 metros de profundidad hasta el fondo. Sin embargo, en los muestreos de 2022 y 2023 estos registros han sido cercanos a cero, registrándose anoxia. Por ejemplo, el 13 marzo 2023, el oxígeno disuelto fue de 0.029 mg/L y 0.3 %, desde los 100 metros hasta los 160 metros de profundidad (Figura 2).
En otros fiordos de la Patagonia norte como el fiordo Puyuhuapi, la hipoxia profunda es atribuida al transporte de aguas oceánicas de origen Ecuatorial, al alto consumo de la materia orgánica y a la débil circulación marina. Sin embargo, al fiordo Quitralco no llegan las aguas Ecuatoriales profundas con bajo oxígeno, pero sí es alto el consumo de oxigeno por los organismos marinos y el periodo de retención de las aguas es muy alto.
Además, debemos adicionar las actividades económicas que allí se realizan como la salmonicultura, contribuyendo con el aporte de más materia orgánica al fiordo, que es degrada por los organismos marinos, favoreciendo la disminución de oxígeno.
La presente nota tiene la finalidad de llamar la atención a la comunidad científica nacional sobre una nueva región de la Patagonia donde se están registrando condiciones de anoxia, como en el Golfo Almirante Montt, en la Región de Magallanes. Es también una llamada de atención a las actividades económicas que en el fiordo Quitralco se realizan, para seguir haciendo un uso sustentable de los servicios ecosistémicos que brinda esta región de la Patagonia. Su protección y futuro uso demanda investigaciones detalladas y continuas de los procesos naturales y/o antrópicos, que en este lugar ocurren, con el objetivo de detener la extensión de las zonas de bajo oxígeno hacia otros fiordos y canales de la Patagonia.
*Nota realizada por Por Iván Pérez-Santos (Centro i-mar), Elías Pinilla (IFOP) y Gabriel Soto (IFOP).