Evento

Exitoso XLII Congreso de Ciencias del Mar congregó a más de 500 asistentes

Los organizadores destacaron la excelente calidad de los trabajos presentados, en particular por parte de los estudiantes, recibiendo elogiosos de los socios, colegas e investigadores presentes.

En la versión 42 del Congreso de Ciencias del Mar, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), la Universidad de los Lagos y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), la alta asistencia y la calidad de los trabajos presentados marcaron, este año, el evento.

Durante el 22 y 26 de mayo, cada día de la semana, más de 500 asistentes se congregaron en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos (Chinquihue), con el objetivo de participar en simposios, conferencias magistrales y talleres.

El evento contó con la participación de asistentes provenientes de diferentes universidades e instituciones del país, incluyendo investigadores, expertos e incluso estudiantes de un colegio de Calbuco. Además, se premió al doctor Marcelo Oliva de la Universidad de Antofagasta con el reconocimiento al mejor trabajo en ciencias marinas.

“Se ofrecieron 5 charlas magistrales, 14 simposios y 15 talleres. Se expusieron cerca de 377 presentaciones, tanto en modalidad oral como panel. De ellas, al menos 153 fueron posters presentados por estudiantes de pre y pos grado”, resaltó el Dr. Boris López, Presidente del Comité Organizador.

Los organizadores destacaron la excelente calidad de los trabajos presentados, en particular de los estudiantes, recibiendo elogiosos de los socios, colegas e investigadores presentes. Así, el nivel de los trabajos reflejó los desafíos en la investigación y la comunicación de las ciencias marinas, el eslogan acuñado para este año.

“Agradezco a las empresas e instituciones que auspiciaron este congreso, entre ellas la Universidad Austral de Chile, El Club de Innovación Acuícola, Casco Antiguo, Multi-X, Innovasea, Southern Tech, Soteq y Garware. Asimismo, agradezco al Comité Organizador y especialmente el apoyo de Intesal para la realización del Congreso”, expresó López.

Algunas de las charlas destacadas fueron las brindadas por la Dra. Doris Soto, con "Interdisciplina y colaboración científica para la gestión sustentable de los ecosistemas acuáticos de la acuicultura en particular"; y la Dra. Nélida Pohl, titulada "Todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo comunicar tu ciencia y nunca te atreviste a preguntar", en la que resaltó la importancia de la comunicación clara del trabajo realizado en los laboratorios y la necesidad de llegar a la ciudadanía y a diversos actores de la sociedad.

Colaboración, legado y aporte a las políticas públicas

Durante la ceremonia de clausura, la Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Dra. Claudia Andrade, enfatizó la importancia de compartir conocimientos científicos y momentos de camaradería durante el Congreso, destacando la oportunidad de fortalecer lazos con colegas, estudiantes e investigadores. En sus palabras, afirmó: "Quiero aprovechar de destacar el valor de haber compartido no solo conocimientos científicos sino también momentos de camaradería. Fue un espacio donde nosotros pudimos disfrutar y fortalecer lazos con colegas que no veíamos hace mucho tiempo. Y, es que es importante recordar que el aspecto social es fundamental en la construcción de redes de colaboración".

Andrade reconoció y valoró el espíritu de colaboración y pasión por la ciencia marina que se manifestó a lo largo del congreso. Destacó la creación de un espacio propicio para el intercambio de conocimiento y la generación de ideas en promoción de la conservación y el cuidado de los mares.

Además, hizo un llamado a los socios y socias para motivar a los estudiantes de sus departamentos, facultades e instituciones respectivas, con el objetivo de aumentar la participación de estudiantes en el próximo Congreso de Ciencias del Mar y fomentar su incorporación a la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

La presidenta también dedicó un momento para recordar a investigadores y socios de la SCHCM que fallecieron recientemente y que dedicaron su vida al estudio del océano y los ecosistemas marinos. En su memoria, mencionó a los investigadores/as Dr. Eduardo Quiroga, Dr. Patricio Bernal Ponce, Dr. Krisler Alveal, Alicia Hoffman, Héctor Eduardo Bustos, entre otros.

En relación a los temas que se discuten en el país, Claudia Andrade reflexionó sobre la nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Reconoció la complejidad de la relación entre la conservación de la biodiversidad y la industria del salmón, y la importancia de lograr un equilibrio entre ambos. Igualmente, subrayó la necesidad de seguir avanzando en prácticas más sostenibles y transparentes, promoviendo la adopción de tecnologías y métodos de cultivo que minimicen los impactos ambientales.

"Con todo se requiere un enfoque integral que considere toda la variabilidad económica de la Industria, como también la preservación de la biodiversidad".

Finalmente, instó a seguir trabajando unidos para enfrentar los desafíos en el estudio y protección del ecosistema marino, resaltando el compromiso con la ciencia, la educación y la sostenibilidad marina. En sus palabras finales, expresó: "Sigamos trabajando unidos para enfrentar los desafíos que nos presenta el estudio y la protección del ecosistema marino, nuestro compromiso con la ciencia, la educación y la sostenibilidad marina nos impulsa a seguir adelante y también ser agentes de cambio en beneficio de nuestro preciado entorno marino”.

Con todo, el Congreso de Ciencias del Mar continúa siendo un punto de encuentro clave para la comunidad científica y un espacio para la difusión y el intercambio de conocimientos en el ámbito marino en Chile. Así, al cierre de la ceremonia, se entregó la bandera de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar al Instituto de Investigación Pesquera de Talcahuano, organizador del próximo XLIII Congreso de Ciencias del Mar 2024.