Columna

Smolts de Salmón Salar

Fotoperiodo y época de siembra en RAS impactan crecimiento en mar

Rodolfo Infante Espiñeira, Gerente Técnico de Happy Fish SpA, analiza un estudio que revela los desafíos y potencial en la adaptación de smolts en la acuicultura moderna.

Foto RAs1.jpg

Hace aproximadamente dos décadas que nuestra industria del salmón incorporó la tecnología de la recirculación de aguas - RAS - , primero exclusivamente en el ciclo de agua dulce y hoy se ha expandido hasta la engorda en aguas salobres o saladas. Esta nueva forma de cultivar peces ha significado innegables beneficios ecológicos, sanitarios, económicos, logísticos y operacionales, entre otros, sumando a la anhelada sustentabilidad de la actividad. Sin embargo, cuando debemos diseñar y modular artificialmente algo tan sensible y perfectamente balanceado como un medio ambiente, intentando darle el equilibrio natural y perfecto a la química del agua o la incidencia de la luz en comunión con la biología, entendemos que aún existen profundos vacíos de conocimiento que se reflejan en maduraciones indeseables, crecimientos por debajo de lo esperado y morbilidades o mortalidades ulteriores de los peces.

Foto RAS smolts.jpg

Tanto Noruega como Chile presentan cifras similares de mortalidad desde siembra a cosecha en Salmo salar, en el rango del 13 al 19 %, con gran parte de las pérdidas poco después del ingreso de smolts a la engorda. Lo anterior ofrece una obvia oportunidad para mejoras y sigue siendo un gran incentivo para acortar el ciclo marino mediante la siembra de smolts de mayor tamaño con protocolos de fotoperíodos más complejos, lo cual también ha producido inconvenientes imprevistos.

Una interesante investigación científica, recientemente publicada en la Revista de la Sociedad Mundial de Acuicultura, y que se extendió por casi todo un ciclo comercial productivo del salmón del Atlántico en Noruega, fue llevada a cabo liderada por la Dra. Trine Ytrestoyl del Instituto Noruego de Investigación -NOFIMA - de Sunndalsora y su equipo de trabajo. En ella, se utilizaron protocolos de fotoperíodo para la producción de smolts de diferentes tamaños en diferentes salinidades, los que fueron monitoreados hasta su cosecha final para evaluar la combinación de mayor eficiencia productiva. Para lo anterior, parrs de Salmo salar ingresados a una piscicultura RAS fueron expuestos a un protocolo tradicional de fotoperíodo de invierno de día corto [12:12 L:D] durante 6 semanas o al de luz continua. Ambos fotoperíodos se aplicaron en agua dulce y agua salobre.

Peces de ambos tratamientos fueron luego transferidos a engorda en mar a los 200 y 600 g y crecidos hasta tamaño de cosecha. Un grupo control fue smoltificado con fotoperíodo de señal de invierno [12:12 L:D] por 6 semanas y se mantuvo en agua dulce hasta su transferencia al mar a los 100 g.

Entre los interesantes resultados obtenidos, se confirmó que la luz continua produjo una mayor tasa de crecimiento en RAS, sin embargo, redujo el consumo de alimento y, por ende, el crecimiento, aumentando la tasa de conversión alimenticia - FCR – durante las primeras 8 semanas en el mar.

Aún así, al momento de la cosecha los peces expuestos a luz continua eran más grandes que los peces a los que se les dio una señal de invierno debido a una mayor tasa de crecimiento en RAS.

Smolt3.jpg

Los menores pesos de cosecha fueron de aquellos smolts transferidos al mar a los 600 gramos, a pesar de tener una sumatoria más alta de Grados Día o UTA durante su vida. El grupo con mejor rendimiento fue el de control transferido a mar a los 100 g.

Todos los grupos tratados en RAS y transferidos al mar no fueron afectados en su maduración o sobrevivencia. En resumen, los resultados del estudio indican que el uso de luz continua en RAS puede tener efectos negativos en el rendimiento poco después de la transferencia al mar en peces de 200 g, mientras que a 600 g, todos los tratamientos tuvieron un crecimiento reducido después de la transferencia, independientemente del protocolo previo de fotoperíodo que les fue aplicado.

Se concluye que el desarrollo de nuevos protocolos de producción puede involucrar limitaciones biológicas en los peces que contrarresten los esperados beneficios técnicos y económicos.

Inesperadamente, los smolts de 100 g producidos convencionalmente tuvieron el mejor rendimiento con el mayor peso promedio de cosecha, baja mortalidad y ausencia de peces maduros. Sin embargo, este estudio ha demostrado la alta adaptabilidad del salmón juvenil y que es posible utilizar fotoperíodo de luz continua en RAS sin efectos adversos sobre la mortalidad y el crecimiento en el agua de mar. El rendimiento de los smolts sembrados a 200 g fue bueno e indica el potencial de aumentar el tamaño del smolt para reducir el tiempo de producción en el mar. Sin embargo, los cambios hacia la producción de post-smolts más grandes deben realizarse con cautela y basarse en datos científicos que respalden dicha decisión.

La tecnología y el conocimiento de los sistemas RAS está en constante evolución y los protocolos de producción deberán tener igual flexibilidad y actualización para ser económica y biológicamente eficientes.

Interesados en recibir el paper científico completo, escribir a :

Rodolfo Infante Espiñeira, MSc
Gerente Técnico
Happy Fish SpA
rodolfo.happyfish@gmail.com