Startups apuntan a los desafíos del sector salmonicultor
Imagine Waves realizó su Demo Day, evento donde "inversionistas ángeles", fondos de inversión y diferentes actores del sector acuícola conocieron a 6 prometedoras startups.
La tarde del jueves 05 de octubre, en la Cervecería Bosques de Puerto Varas -y con el patrocinio de Keepex y Andes Logistic- Imagine Waves realizó su Demo Day, evento donde “inversionistas ángeles”, fondos de inversión y diferentes actores del sector acuícola conocieron a 6 prometedoras startups que buscan aportar a los desafíos sanitarios, ambientales y productivos de la industria acuícola.
“Tuvimos un muy buen feed-back de la actividad, con la participación de entre 70 y 80 personas. La industria necesita innovación y creo que como Imagine Waves estamos aportando a facilitar esta innovación desde la inversión, siendo un intermediario entre las empresas productoras/proveedoras y los emprendedores. Nuestro foco es financiar pilotaje de estas startups y conectarlas con siguientes rondas de inversión para que escalen su desarrollo. Con este tipo de eventos facilitamos el networking para que la gente pueda compartir, conectar e intercambiar ideas”, comentó Max Johansson, director de Imagine Waves, en conversación con Mundo Acuícola.Así, este Demo Day marcó el inicio del programa liderado por el Grupo Imagine, diseñado para catalizar el desarrollo de startups en fase temprana, en esta oportunidad con un enfoque especial en la industria acuícola. La iniciativa ofrecerá tickets de US$50 mil para alguno de estos 6 emprendimientos en etapa temprana, junto con un programa intensivo de aceleración de cuatro meses.
SRS, Caligus y capacidad diagnóstica
Codebreaker: Esta empresa desarrolló la Plataforma Micro ID, innovación que utiliza la secuenciación de microbiomas para detectar microorganismos en peces, promoviendo prácticas sostenibles en la acuicultura.
“Contamos con un kit de toma de muestras que permite activar y estabilizar la muestra a temperatura ambiente. Una vez que esta muestra ingresa a nuestro laboratorio, es procesada por los sistemas automáticos, que nos permiten disminuir el error humano y acelerar también el procesamiento de muestras. Contamos con un equipo de secuenciador único en Chile que no solo nos permite procesar cientos o miles de muestras al mes, sino también disminuir los costos. Y, algo muy importante, es que realizamos todos los análisis bioinformáticos y el reporte para encontrar la causa del problema y hacer recomendaciones al productor», destacó. Esta plataforma es eficiente porque tenemos la base de datos taxonómica más grande de Chile; poseemos algoritmos de Inteligencia artificial de tecnología patentada que nos aumentan nuestras ventajas competitivas”, destacó Diego Gutiérrez, CEO & Cofundador de CodeBreaker Bioscience.
Sonicali: Es una solución ecológica que utiliza ultrasonido para eliminar el piojo de mar, reduciendo costos y siendo amigable con el medio ambiente.
“Investigando, descubrimos que hace unos años la empresa USonic trató de aplicar esta tecnología en el pasado para combatir el Caligus. Hablando con el fundador de dicha empresa, nos comentó que llegaron a un cuello de botella de eficiencia y desistió del proyecto. Sin embargo, nos afirmó que seguía creyendo en la idea. Analizando su investigación, identificamos muchas posibles mejoras. Combinando nuestro conocimiento técnico con la tecnología actual, estamos seguros de que el ultrasonido puede ser una solución viable en el mercado actual. Así nace Sonicali, un sistema innovador que utiliza ultrasonido focalizado para eliminar el Caligus. A través de un panel de control conectado a cuatro transductores en las esquinas de las jaulas, éstos realizan un barrido con ondas mecánicas que produce el fenómeno de cavitación en el agua. Básicamente, lo que estamos generando son diferencias de presión que son letales para los estados infantiles del Caligus, sin causar daño al salmón. Con esto, buscamos ofrecer una reducción eficaz en la carga parasitaria, de manera segura para el medio ambiente, sin generar estrés en el salmón y a un bajo costo», explicaron los representantes de la Startup.
Zera: Se trata de una empresa de base biotecnológica y con enfoque cero residuo, dedicada al desarrollo de bioinsumos y otras soluciones innovadoras para resolver problemas, tanto en el área agrícola como acuícola, cuyos investigadores han desarrollado una molécula de ADN que combate el parásito Caligus en salmones, con resultados prometedores en pruebas in vitro.
“Esta es una molécula hecha de ADN que está específicamente diseñada contra el Caligus, y que iría como un nuevo tipo de blanco, interfiriendo con el crecimiento y desarrollo del parásito. Es la primera vez que se utiliza este tipo de tecnología en acuicultura y en control de plagas. Por ello, se trata de una química muy disruptiva e innovadora, que como nuevo blanco -por cierto- contribuye a retrasar la generación de resistencia, con una vida útil potencialmente más larga en comparación a las soluciones farmacológicas que actualmente se utilizan”, detalló Felipe Aceituno, General Manager de Zera.
“Este compuesto que estamos desarrollando no es tóxico, pues la molécula se biodegrada aproximadamente en 24 horas, luego de su aplicación, siendo específica para Caligus y no afectando a otros organismos del ecosistema. En términos de logística, es un compuesto en polvo que se almacena a temperatura ambiente, totalmente soluble y se puede incorporar en las mismas líneas de baño o métodos de aplicación de plaguicidas que ya están en proceso en la industria”, agregó Aceituno.
Berking Biotechnology: Esta compañía se dedica al desarrollado de anticuerpos derivados del sistema inmune de alpacas para combatir enfermedades en acuicultura.
Por lo general, la producción de anticuerpos en los mamíferos implica cuatro moléculas: dos cadenas pesadas y dos cadenas livianas. No obstante, en los camélidos, una fracción de los anticuerpos se compone únicamente de dos moléculas, cada una capaz de actuar de manera independiente como un anticuerpo.
“Las alpacas tienen anticuerpos convencionales como tenemos nosotros, pero además tienen anticuerpos solamente de cadena pesada, que en su parte variable de la cadena pesada -que es lo que se conoce como región de VHH o nanobodies- son mucho más pequeño que un anticuerpo convencional, siendo de muy bajo costo producirlos y aislarlos genéticamente”, señalaron, en su exposición, las representantes de la empresa con base en Valdivia.
Estando ya presentes en el área de la biomedicina humana, Berking Biotechnology quiere aportar a la industria disminuyendo el uso de antimicrobianos.
“En nuestro laboratorio contamos con un microscopio de alto contenido con el cual podemos analizar cientos de anticuerpos y qué tan efectivos son para neutralizar ciertos virus o patógenos en células infectadas. Como se sabe, el uso principal de antimicrobianos en la salmonicultura chilena se debe a los tratamientos contra SRS”, detallaron.
“De esta manera, inyectamos a las alpacas las cepas más virulentas de Piscirickettsia salmonis, agente causal de esta enfermedad. Es importante aclarar que las alpacas no sufren ningún daño y las mantenemos con una supervisión veterinaria constante”, aclararon.“La alpaca genera una respuesta inmune frente a este patógeno y luego extraemos su sangre para obtener los nanobodies, analizarlos genéticamente y reproducirlos. Nuestra proyección es utilizar estos nanocuerpos para estrategias de profilaxis y tratamientos a través de vacunas y alimentación”, concluyeron.
Finalmente, otras startups presentadas durante el Demo Day fueron NGEN S.A empresa de biotecnología que ha desarrollado una vacuna contra el SRS, con patentes en Noruega y Chile; y Bakterio, con su tecnología de imagenología híper espectral que detecta bacterias patógenas en tiempo real, mejorando la seguridad alimentaria.