Acuicultura

Los Ríos: Marcan hito con cultivo de ostra japonesa

Se lleva a cabo la siembra de 35.000 semillas de ostras japonesas en la Región de Los Ríos, impulsando la diversificación productiva y la acuicultura de pequeña escala en comunidades costeras.

CultivoOstras1.jpeg

En forma simultánea en Caleta El Piojo, Isla del Rey y Chaihuin, se realizó la siembra de 35.000 unidades de semillas de ostras japonesas de 8 mm, las cuales fueron producidas en el Laboratorio Central de Cultivos Marinos, Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Las semillas se distribuyeron a los sindicatos de pescadores Balneario de Niebla, Isla del Rey N°1 y Chaihuin, asociados a la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (FIPASUR).

CultivoOstras2.jpeg

Las semillas llegaron del tamaño de una “lenteja”, fueron dispuestas en distintos tipos sistemas de cultivos, entre ellos el “long-line” superficial tipo japonés y los “parrones” o “estacas”, sistemas que fueron construidos e instalados por los propios pescadores en sus concesiones de acuicultura, con el apoyo del equipo del Programa en Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte.

Al referirse a este hito; el investigador del Departamento de Acuicultura de la UCN, y director del proyecto, Cristian Sepúlveda Cortés, comentó que “la región de Los Ríos está impulsando un importante avance en la diversificación productiva a través del desarrollo de la acuicultura de pequeña escala. Este esfuerzo forma parte de un plan de trabajo integral, que busca llevar a cabo las acciones de manejo necesarias para que se puedan cosechar ostras vivas para el consumo humano dentro de 10 meses, a partir de un proceso de capacitación, aprendiendo sobre el diseño e instalación de sistemas de cultivo, y la siembra de las ostras.”

CultivoOstras3.jpeg

Además, el investigador destacó que “en los próximos meses, se espera que esta iniciativa sirva como una herramienta efectiva para mejorar la economía local y garantizar una mayor sostenibilidad para estas organizaciones. En este tipo de iniciativas, se destaca el potencial de la acuicultura, como una fuente importante de desarrollo económico en zonas costeras de Chile de manera de integrar al resto de las regiones y comunidades del país a esta práctica productiva.”

Por parte de las organizaciones de pescadores artesanales, el presidente del Sindicato N°1 de Isla del Rey, Francisco Chávez Constanzo, comentó que “esperamos esta semilla bastante tiempo. Comenzamos con un proceso de armado de fondeos (anclajes), líneas, esperamos esta fecha para poder hacer el ingreso, hoy podemos empezar a ver el nuevo proceso que estamos incorporando a nuestro sindicato, que es trabajar con ostras, para luego empezar con el choro maltón, ya dimos el primer paso que es la siembra de ostras, ahora toca esperar y poder trabajar bien en el área.”

CultivoOstras4.jpeg

Mientras que Marco Ide Mayorga, presidente FIPASUR, indicó que “esto va a ser un aprendizaje. Los primeros que han hecho acuicultura, sobre todo en el norte, sobre todo el ostión y la ostra, empezaron hace 10 años a trabajar. Lo que quiero señalar es que no es cosa rápida, hay buscar lugares, ir probando sistemas, y por eso es importante la Universidad Católica del Norte, han sido fundamental en el crecimiento de la acuicultura de pequeña escala en el norte, por lo tanto, tiene la experiencia suficiente. Esperamos que aquí la cosa resulte, considerando que hay un proceso largo para primero ir concientizando a la gente que tiene que empezar a aprender a ser cultivadores”.

Además, agregó que “es un proceso donde el Estado tiene que invertir, el cultivo de pequeña escala es un polo pujante diría yo, y los viejos (los pescadores) tienen ganas de seguir trabajando”.

Cabe destacar que el proyecto, que concluye en diciembre próximo, tiene como objetivo la instalación de capacidades tecnológicas en los sindicatos asociados a FIPASUR, y continuará con actividades en terreno para la mantención y monitoreo de las ostras, además de realizar próximamente siembras de choro maltón, como también la ampliación de la cobertura a otros sindicatos que recién comienzan con las primeras actividades de acuicultura de pequeña escala en concesiones y áreas de manejo.