Estudio para reducir mortalidad del salmón recibe £1,4 millones
Con el objetivo de reducir la mortalidad asociada a problemas de salud de branquias y piel, el proyecto de la Universidad de Stirling explorará los procesos de remodelación de tejidos en el salmón.

Un nuevo proyecto de investigación orientado a reducir la mortalidad del salmón recibió un financiamiento superior a GBP 1,4 millones y será desarrollado por la Universidad de Stirling, con foco en los procesos biológicos de remodelación de tejidos vinculados a la salud de branquias y piel, dos de los principales desafíos sanitarios de la acuicultura a nivel global.
El estudio es liderado por la Dra. Rose Ruiz Daniels, académica en Genómica de la Acuicultura, y busca profundizar en la comprensión de la resiliencia del salmón frente a enfermedades, abordando etapas críticas de su desarrollo. “Este trabajo ayudará a transformar la forma en que entendemos la biología del salmón”, señaló la investigadora.

La iniciativa es una continuación de investigaciones previas desarrolladas en el Instituto de Acuicultura de la universidad, donde el equipo encabezado por Ruiz Daniels presentó en junio pasado nuevos hallazgos sobre células madre en la piel del salmón Atlántico, aportando antecedentes relevantes sobre cicatrización y regeneración de tejidos.
Financiamiento
El financiamiento fue otorgado por el UK Research and Innovation, a través del Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC), y se suma a un apoyo en especie de GBP 120.000 aportado por Benchmark Genetics, socio del proyecto. Según explicó la universidad, el estudio se centrará en la esmoltificación, proceso mediante el cual los salmones juveniles se adaptan del agua dulce al agua de mar y que implica cambios fisiológicos profundos.“Cuando la esmoltificación no avanza de manera normal, los peces se vuelven más vulnerables al estrés y a las enfermedades. Al examinar la esmoltificación como un evento biológico de remodelación, podemos identificar cómo los salmones reparan tejidos, resisten enfermedades y se adaptan a entornos cambiantes”, explicó Ruiz Daniels.
El proyecto contempla el desarrollo de herramientas de fenotipado para medir la capacidad de reparación tisular durante esta etapa, evaluar si dicha capacidad tiene una base genética y determinar su potencial aplicación en futuras estrategias de mejoramiento genético. Asimismo, se buscará identificar los procesos biológicos clave que permiten la reparación celular y su vínculo con la salud de largo plazo.
