IAIA realza la transferencia internacional de conocimientos
La creación de la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura (IAIA), conformada en el marco de InnAqua 2023, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la difusión de prácticas innovadoras.
Durante la segunda jornada de InnAqua 2023, parte del directorio y la directiva provisional de la IAIA se refirió al desafío de cómo articular la colaboración entre las instituciones de los diferentes países que componen esta organización, considerando los diferentes estados de desarrollo de la acuicultura.
Felipe Matías, jefe de Pesca en FUNCAP y ex secretario nacional de Acuicultura de Brasil, subrayó la importancia de la colaboración en la IAIA al enfocarse en lo que une a los países acuicultores en lugar de lo que los diferencia.
"Si bien Chile y Noruega tienen una acuicultura más desarrollada, muchos otros países de América Latina enfrentan desafíos similares, con pequeñas acuiculturas que requieren asistencia técnica y modernización. Además, las naciones con una acuicultura más avanzada también se enfrentan a desafíos sociales y ambientales”, aclaró Matías.
"De esta manera, la conformación de esta alianza se da en momento muy apropiado, en el cual sabemos que necesitamos aumentar la producción de alimentos del mar, bajar emisiones de gases de efecto invernadero y responder a los conflictos socio-ambientales", complementó Matías.
En esa misma línea, Adolfo Alvial, Director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola de Chile, recalcó que para la articulación de la colaboración en innovación "ciertamente hay que considerar un enfoque de transferencia de experiencia, que es sin duda un valor grande, pero hay cosas comunes más allá de los diferentes estados de desarrollo de la acuicultura en los países miembro de la alianza. Y es que independiente de si somos grandes, medianos o pequeños productores acuícolas, estamos todos enfrentados al desafío de la sostenibilidad, y eso sin duda motiva la colaboración”.
Por otra parte, Claudia Soto, directora ejecutiva en el Centro Tecnológico AquaPacífico, enfatizó la importancia de hablar sobre transferencia de conocimiento.
"Más que transferencia tecnológica, creo que es más acertado hablar sobre transferencia de conocimiento. Asimismo coincido en que la sostenibilidad es un valor fundamental, considerando el foco social, medioambiental y económico".
En tanto, el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad De Chile, y director de comunicaciones de la Alianza Mundial por la Innovación en la Acuicultura (IAIA), apuntó a la necesidad de mejorar la comunicación entre la industria y la academia.
"Como alianza buscaremos mejorar los canales de comunicación entre la industria y la academia, para que esta última tenga como foco prioritario generar soluciones para problemas actuales y relevantes de la industria acuícola, donde los requerimientos vengan desde la industria hacia la academia y no al revés", manifestó Yáñez.
Alimentos y alimentación del futuro
En relación al programa del segundo día de la Conferencia, una de las sesiones contó con la participación de Salmofood, particularmente a través de Pablo Leyton, Director Técnico de la compañía de nutrición, quien intervino en la sesión titulada “Alimentos y alimentación del futuro”.Durante su intervención, Leyton destacó la importancia de adoptar el análisis de ciclo de vida como metodología para evaluar el impacto en la fabricación y utilización de alimentos para peces. Asimismo, proyectó el impacto de los avances y descubrimientos en torno a nuevas fuentes de alimentación para el salmón.
En primer lugar mostró la evolución histórica de la nutrición de salmones en términos de ingredientes e insumos, evidenciando el paso desde los macroingredientes a una diversidad de insumos y materias primas.
El también médico veterinario recordó que en “la diversificación de ingredientes en la formulaciones ha sido a tal nivel, que si deseáramos hoy formular dietas con los criterios de formulación del año 2000, la industria invertiría cada año entre 400 y 600 millones de dólares adicionales para costear la cuota del alimento”, dado el alza progresiva de insumos como el aceite de pescado. Igualmente, destacó que esta evolución en las formulaciones ha ido de la mano con factores de conversión de 1:1 e incluso menos.
Sin embargo, la incorporación de una amplia variedad de insumos ha abierto un nuevo flanco en cuanto a sostenibilidad ambiental, donde el tema prioritario ya no es tanto la presión sobre los océanos y la pesca pelágica, si no la reducción de la huella de carbono.
En ese sentido, Leyton explicó que en Salmofood han implementado el análisis de ciclo de vida desde la etapa de producción de materias primas en su lugar de origen, incluyendo la importación de materias primas desde diferentes partes del mundo hasta su planta en Castro. Además, esta metodología aborda la huella de carbono corporativa en todas las etapas, hasta llegar a la fabricación del producto, considerando los desechos generados y los aportes energéticos.
Ya hacía el final de su presentación, Pablo Leyton también enfatizó la importancia de evaluar la escalabilidad de los nuevos ingredientes desde el punto de vista nutricional, especialmente en consideración de la creciente demanda prevista para el sector acuícola hacia el año 2050.En ese plano, hizo mención al uso de los peces mesopelágicos en la alimentación del salmón y cómo su captura en algunas regiones podría generar discusiones sobre una nueva estructura de pesca en zonas tradicionalmente no explotados.