Evento

En Puerto Montt, Salmofood realizó seminario sobre seguridad

Espacio liderado por expertos en seguridad de faenas marítimas generó amplio interés en los actores vinculados con la cadena logística del transporte de alimento para salmones.

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Durante la jornada del jueves 07 de septiembre, en el Hotel Courtyard by Marriot Puerto Montt, Salmofood y la Mutual de Seguridad de Chile realizaron el “Seminario de Seguridad para Embarcaciones en Faena de Carga y Descarga de Alimentos en Muelles y Centros de Cultivo”, instancia en que expertos(as) en normativa laboral y seguridad en faenas marítimas compartieron sus conocimientos.

Así, el seminario comenzó con la exposición de Rodrigo Muñiz, abogado de la gerencia de asuntos legales de la Mutual de seguridad, quien abordo el tema «Responsabilidades civiles y penales ante infortunios laborales».

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«Siempre es interesante actualizar temas de responsabilidad civil-penal y temas normativos referentes a legislación laboral frente a una audiencia muy participativa. A pesar de estar sectorizada por el tipo de actividad, lo importante es poder transmitirle a todos los estamentos vinculados al sector marítimo y acuícola -trabajadores, empleadores, jefaturas, entre otros- la necesidad y la importancia de informarse sobre aspectos que van evolucionando y que se proyecta sigan cambiando en virtud de nuevos proyectos de ley y cambios a la constitución», manifestó Muñiz.

Posteriormente, cerca del medio día, la actividad continúo con la intervención de Carol Marquez, jefa de Prevención de Riesgos de Salmofood, quien dio algunas recomendaciones de seguridad y prevención respecto a los equipos que se utilizan en la maniobra de izaje de maxi sacos. En ese aspecto, se considera como malas prácticas o aspectos críticos el uso de ganchos sin seguro, eslingas en mal estado, orejas de maxisacos en mal estado y brazo hidráulico sin mantención.

«Esta iniciativa parte de lo que es netamente prevención. Y es que antes de la pandemia, desde el área de Prevención de Riesgos de Salmofood pusimos foco en el control de embarcaciones vinculadas al transporte de nuestro alimento. Una vez superada la pandemia retomamos esta labor de observación y nos percatamos de algunas falencias, así como también detectamos brechas de conocimiento en nuestro equipo de logística respecto a normativa marítima para poder contratar servicios de cabotaje», relató Marquez.

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«Si bien afortunadamente no hemos tenidos accidentes graves, cuando comenzamos a analizar variables y observar prácticas en la carga y descarga de alimento, nos dimos cuenta que esta faena sí tiene muchos riesgos. En razón de todo lo comentado, conversé con la Mutual de Seguridad para ver la posibilidad de realizar una capacitación interna para Salmofood y colaboradores. Así, mientras planificábamos la charla, nos dimos cuenta que era un tema tan relevante que era necesario abrirlo a toda la industria a través de este seminario, demostrando con ello el compromiso de Salmofood y Mutual por aportar en mejorar la seguridad en el sector acuícola-marítimo», agregó Marquez.

Durante la tarde, el seminario concluyó con la participación de Osvaldo Díaz, Jefe de Centro de Cermaq, con la charla «buenas prácticas en la descarga de alimento». En ella detalló como la compañía, de manera transversal, ha puesto foco en la seguridad de las operaciones de recepción y descarga de alimentos en pontones, particularmente con la creación de un protocolo e iniciativas como la capacitación en rigger.

«Hasta hace un tiempo, contábamos con una empresa que nos entregaba directamente el alimento a los silos del pontón. Sin embargo, hubo un cambio regulatorio que impide que el personal de las embarcaciones baje al pontón a realizar faenas. Ante esta situación, diferentes áreas y departamentos de Cermaq nos reunimos para buscar una forma de contribuir a la preparación de nuestros colaboradores -especialmente los nuevos- para las operaciones de recepción y descarga. Así es como surgió un estándar para el izaje y descarga de alimento, con el objetivo de establecer lineamientos para esta faena y llevarlos a terreno, siempre enfocado en la seguridad de las personas», detalló Díaz.

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«El curso de rigger se realizó a todo el personal de los centros de cultivos Cermaq desde Los Lagos a Punta Arenas, con el objetivo de aprender, reconocer y aplicar las diferentes señalizaciones usadas, utilizándolas de forma adecuada, correcta y segura durante el izaje y descarga de alimento», resaltó Díaz.

Finamente, Felipe Salgado, Asesor Marítimo de Asesorías Chiloé, abordó aspectos relevantes de la normativa marítima aplicada y mostró ejemplos de accidentes vinculados con la carga en muelle y trasporte de alimento.

CLa mayoría de las empresas de alimento venden su producto puesto en muelle o puesto en el centro de cultivo. En lo que respecta a las contratación de embarcaciones, existe un desconocimiento sobre cuáles son las naves, ya sea por la documentación, la estructura de la nave, cómo están sus equipos de trinca e izaje, etc. Por ello, se les invita a los diferentes actores involucrados en esta cadena (empresas de alimento, salmonicultoras, armadores, muelleros, entre otros) a subrayar la supervisión dentro de los servicios y manejar las mismas normas de seguridad, con el propósito de minimizar los riesgos», puntualizó Salgado.

@subtitulo Reacciones de asistentes

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«La seguridad es siempre un tema importante para abordar en instancias virtuosas como esta, más aún cuando se vincula con un factor productivo tan importante. De este seminario destaco la posibilidad de ver cómo son las prácticas y qué están realizando otras empresas, lo que sin duda nos suma para saber cómo estamos, qué podemos aprender y cómo podemos seguir mejorando», expresó Ricardo Gómez, Jefe de Centro de Ventisqueros.

«Asistí para conocer sobre la seguridad de las embarcaciones y muelles en las faenas de carga y descarga de alimento, que es algo que se vincula directamente con mi labor. Asimismo, los temas sobre legislación laboral, responsabilidades civiles y penales en casos de accidentabilidad, y normativa marítima me parecieron muy interesantes», señaló Matías Valdebenito, Supervisor potuario en logística de alimentos de Multi X.