Ecosalmon inaugura centro pionero de vacunación con tecnología de Pharmaq Fishteq
La instalación incorpora estándares de bioseguridad y precisión inéditos en Chile, orientados a mejorar la eficiencia del proceso de inmunización de smolt, reducir el estrés en los peces y fortalecer la sostenibilidad.

Con una capacidad de hasta 140 mil peces por día y tecnología semiautomática desarrollada por Pharmaq Fishteq, Ecosalmon inauguró su nuevo centro de vacunación en el Fundo Los Chilcos (Piscicultura Ecosalmon), comuna de La Unión. La instalación incorpora estándares de bioseguridad y precisión inéditos en Chile, orientados a mejorar la eficiencia del proceso de inmunización de smolt, reducir el estrés en los peces y fortalecer la sostenibilidad productiva de la salmonicultura nacional.

El proyecto busca fortalecer la salud y bienestar de los peces, optimizar la eficacia de las vacunas y reducir el uso de antibióticos, en línea con las tendencias globales hacia una acuicultura más responsable y eficiente.
“Este nuevo centro de vacunación representa una inversión en el futuro. Aquí aplicaremos tecnología de punta que nos permitirá mejorar la salud y el bienestar de los peces, reduciendo el uso de antibióticos y fortaleciendo la bioseguridad de nuestros procesos. Con capacidad para vacunar 10 millones de peces o 140 mil smolt al día, con estrictos estándares sanitarios y de bioseguridad, estamos dando un paso concreto hacia una acuicultura más sostenible, transparente y resiliente”, explicó Jorge Goles, gerente general de Ecosalmon.

El ejecutivo añadió que entre junio y noviembre ya se han vacunado 4,5 millones de peces en colaboración con dos compañías productoras nacionales. “Al inyectar solo un pinchazo al pez en vez de dos o más, el ciclo de vacunación es más corto, se requiere menos tiempo de sedación y eso conlleva una recuperación más rápida del pez post vacuna. Al ser menor el tiempo y más eficiente todo este proceso, también se reducen los periodos de ayuno previos a la vacuna”, señaló.
Desde el proveedor tecnológico, Julio Mendoza, gerente general de Pharmaq Chile, destacó el desempeño alcanzado en los primeros meses de operación. “Esta máquina puede vacunar alrededor de 100 000 peces al día, incluso puede llegar a 140 000. En los pocos meses que llevamos operando acá hemos alcanzado un rendimiento de 120 000 peces al día, muy superior a lo que nos planteamos al inicio. La gente ha respondido muy bien y seguiremos trabajando para seguir mejorando”, comentó.

Mendoza agregó que la automatización no solo mejora la productividad, sino también el desarrollo de capacidades locales. “Es todo un win-win. Si colocamos correctamente las vacunas, tenemos mejores resultados sanitarios, menos mortalidad y menor impacto productivo. Pero además, al implementar esta tecnología, estamos capacitando a personas del propio territorio. Hoy los operadores aprenden a manejar equipos complejos, hacer setup de la máquina y resolver problemas técnicos. Eso agrega valor y eleva el nivel profesional de la comunidad”, afirmó.

El presidente de Ecosalmon, Ramón Eluchans, valoró el aporte del nuevo centro como parte del compromiso de la compañía con el desarrollo integral del país. “Esta industria aporta significativamente al progreso de nuestra nación en los más diversos aspectos: farmacéuticos, navales, informáticos, tecnológicos, de construcción, y un largo etcétera. En resumen, desarrollo, inversión, crecimiento, empleos de calidad y progreso para todos sus colaboradores y sus familias. Debemos sostener este impulso con inteligencia, voluntad y acción, junto a una permanente preocupación por el medio ambiente y el bienestar animal. En Ecosalmon lo asumimos con gusto por nuestro entorno”, expresó.
El nuevo Centro de Vacunación Ecosalmon–Pharmaq Fishteq consolida una alianza entre innovación tecnológica y gestión productiva sostenible. Desde el sur de Chile, la iniciativa marca un precedente en la automatización de procesos sanitarios, elevando los estándares de bienestar animal y formación técnica en la salmonicultura nacional.
