Startup impulsa la electromovilidad marítima para una acuicultura más sustentable
Eqtransportia propone reemplazar motores de combustión en centros de cultivo con soluciones eléctricas que reducen 95% de CO₂ y hasta 60% de costos.
Con una apuesta por la eficiencia energética y la reducción de emisiones en la acuicultura, la empresa Eqtransportia desarrolla y adapta sistemas de propulsión eléctrica para embarcaciones marítimas, con especial foco en reemplazar los motores de combustión tradicionales en centros de cultivo de salmón. La compañía, liderada por Víctor Altamirano, se encuentra actualmente validando su modelo en terreno y participó recientemente del Pitch Day organizado por el Centro de Innovación Regional de Los Lagos.
A través de motores eléctricos fuera de borda e intraborda de 10 HP hasta 300 HP y baterías de litio de alta densidad, la startup busca disminuir el consumo de combustibles fósiles y los residuos vertidos al mar, mejorando al mismo tiempo los costos de operación. “No estamos hablando sólo de tecnología, sino de cómo acompañar a la industria hacia una forma más inteligente de operar”, comentó Altamirano en conversación con Mundo Acuícola.
Altamirano explica que el foco “está en reducir la huella de carbono, optimizando las rutas y las operaciones de transporte, principalmente en barcazas y lanchas rápidas”.
Cambio desde la experiencia
El fundador de Eqtransportia no llega desde fuera del sector. Con más de 20 años de experiencia trabajando en la industria marítima pesquera y salmonera —en empresas como Yadrán, Multi X, Friosur, Pesquera el Golfo, Pesquera Itata, Pesquera San José—, Altamirano ha vivido de cerca las dificultades operacionales y los impactos medioambientales asociados al uso de motores de combustión. “Mucho de lo que observamos en terreno está normalizado. Pero si uno mira bien, hay enormes oportunidades de mejora, sobre todo en el ámbito del uso de combustible, que tiene un alto costo económico y ambiental”.
Según cifras presentadas por la empresa, actualmente existen más de 2.000 motores de combustión operando en la industria salmonera y sus centros de cultivo, con un impacto estimado de más de 20 toneladas de CO₂ anuales por motor. Eqtransportia estima que sus sistemas podrían reducir más del 95% de esas emisiones y hasta un 60% en costos de mantenimiento, contribuyendo significativamente a la descarbonización de la actividad.
“Hoy existe una oportunidad para las salmoneras en asumir un nuevo estándar. En este momento el combustible puede representar entre el 15% y el 20% del costo total de producción, dependiendo del tipo de empresa y la ubicación de los centros”, destacó Altamirano.
Proyecciones
Eqtransportia ya cuenta con validaciones en terreno, 12 meses de operación en un centro de cultivo, certificación de sus kits por parte de la Armada de Chile y un sistema de gestión de energía alineado con la norma ISO 50001. Su modelo de negocios combina venta directa de embarcaciones y kits eléctricos con contratos de servicios y mantenimiento, software de sistemas de control de combustible y una proyección de crecimiento que apunta a capturar al menos el 5% del mercado nacional en cinco años y expandirse a mercados internacionales como México, Perú, Brasil y Estados Unidos.
Desde la Patagonia, donde la electromovilidad aún da sus primeros pasos, Eqtransportia plantea una alternativa concreta: avanzar hacia nuevas formas de operar.
