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Stingray E230: Un ejemplo de I+i+D para una acuicultura sostenible

El ROV eléctrico de Lindgren-Pitman reduce costos, emisiones de CO₂ y estrés en salmones, destacándose como una solución eficiente y ecológica.

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El Stingray Serie E230 es una innovación relevante en la limpieza de redes para la industria acuícola, ofreciendo soluciones eficientes y sostenibles al desafío constante del fouling. Diseñado por Lindgren-Pitman, este ROV, totalmente eléctrico, combina tecnología avanzada de vibración de baja frecuencia con un mecanismo de desplazamiento patentado, “Safetrak”. Su diseño permite limpiar redes sin dañarlas, reduciendo el desgaste de las mallas al eliminar la necesidad de agua a alta presión y disminuyendo significativamente el ruido subacuático. De este modo, se mejora la seguridad laboral, el bienestar de los peces y la salud del ecosistema marino, al tiempo que se reducen costos operativos y emisiones de CO₂. El resultado es una herramienta clave para una industria salmonera más sostenible y eficiente.

Historia detrás del desarrollo

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La historia del Stingray Serie E230 comienza en 2011, cuando un ingeniero de Lindgren-Pitman visitó un centro de cultivo de salmón, en Chile, tras una feria comercial. Allí descubrió que el mantenimiento de redes era el segundo mayor costo operativo, solo superado por la alimentación de los peces. Observó que el uso de agua a alta presión, el método principal en ese momento, implicaba un alto consumo energético y causaba un desgaste significativo en las mallas. Además, cerca del 70% del agua atravesaba los orificios de la red sin eliminar las incrustaciones de manera eficiente, lo que se traducía en daños frecuentes y costosos.

Las condiciones laborales también eran complejas: sistemas pesados, ruido constante y un entorno que estresaba tanto a los peces como al personal. Esto motivó, al ingeniero, a buscar una solución que no solo fuera efectiva, sino también amigable con las personas y el ecosistema. En 2012, se inició una etapa de lluvia de ideas y experimentación con herramientas como cepillos y aspiradoras, aunque resultaron insuficientes para resolver el problema a fondo. Fue el comienzo de un intenso proceso de investigación y desarrollo, orientado a crear un sistema de limpieza más eficiente y respetuoso con el ambiente acuático.

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Pruebas iniciales y aprendizajes

Las primeras pruebas formales se llevaron a cabo en 2012, en una cantera de agua salada en los Cayos de Florida. Para simular condiciones acuícolas, Lindgren-Pitman instaló una jaula esférica y redes convencionales. Allí, el diseñador retirado de hélices para submarinos nucleares, Greg Platzer, propuso una idea revolucionaria: una hélice de ocho palas, con cara plana y un anillo protector continuo para evitar daños en las redes. Este diseño permitió el contacto con la malla sin romperla, logrando remover una buena parte de las incrustaciones.

No obstante, algunos organismos persistían, por lo que se agregaron “dedos” en los bordes de las hélices para optimizar la limpieza. Más adelante, pruebas en el estado de Washington evidenciaron el ruido excesivo y la ineficiencia del accionamiento hidráulico, así como el riesgo de derrames de aceite. En 2014, el avance llegó con la incorporación de motores eléctricos modernos y hélices rediseñadas, con “nudillos” triangulares, generando un efecto de “lavadora submarina”, que limpiaba sin dañar las redes.

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Durante las pruebas en Canadá, quedó de manifiesto la superioridad del Stingray frente a sistemas tradicionales de alta presión que perforaban las mallas. Un operador señaló que, tras 10 horas seguidas de uso, la red solo mostraba leves marcas, sin roturas ni debilitamientos. Este hallazgo confirmó que la tecnología había alcanzado un equilibrio eficaz entre poder de limpieza y protección de la integridad de las redes.

Desarrollo del Safetrak y mejoras

En 2018, Lindgren-Pitman avanzó hacia el desarrollo de un sistema de propulsión que cumpliera con los estrictos requisitos de la industria acuícola: debía proteger las redes, ofrecer buena tracción, requerir poco mantenimiento y tener capacidad de trepar la línea de flotación para su limpieza. Muchas orugas tradicionales dañaban las mallas por falta de tracción adecuada, llevando a algunos operadores a colocar pernos adicionales que aumentaban el riesgo de rasgado.

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Consciente de esta problemática, la empresa diseñó y probó 24 tipos de orugas y 31 variaciones de tacos, elaborados con acero inoxidable y bases de goma flexible. Si la fuerza, sobre el taco, superaba los 5 kilogramos, éste se flexionaba, evitando así daños en la malla. Este enfoque culminó en la creación de Safetrak, un mecanismo patentado que revolucionó la propulsión para limpieza de redes. Safetrak logró combinar seguridad, eficiencia y durabilidad, garantizando un desplazamiento confiable, incluso en condiciones extremas, y brindando un cuidado óptimo de las mallas.

Posicionamiento en Chile

Desde su lanzamiento, el Stingray Serie E230 ha acumulado miles de horas de operación en diversos países, incluyendo Estados Unidos, Australia y Chile, y ha sobresalido por reducir costos operativos, disminuir emisiones de CO₂ y minimizar el estrés en los peces, gracias a su bajo nivel de ruido submarino. En 2024, se realizaron pruebas extremas de desgaste en Estados Unidos, donde las orugas del Stingray comprobaron su eficiencia al registrar un desgaste mínimo de la red tras simulaciones equivalentes a más de 36.000 horas de uso.

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Con una destacada participación en ferias como AquaSur 2024 y la promesa de seguir optimizando las operaciones en acuicultura, este ROV refuerza el compromiso de Lindgren-Pitman con la sostenibilidad y el desarrollo de la industria salmonera. En ese marco, la apertura de LP Stingray Chile, liderada por Christian Manríquez, consolida su presencia en Sudamérica, agilizando la postventa y disponibilidad de repuestos, al tiempo que estrecha la relación comercial con clientes locales.

De cara a 2025, el Stingray Serie E230 busca consolidarse como una solución costo-eficiente para la industria acuícola chilena, destacándose por su combinación de innovación, sostenibilidad y eficiencia. Para conocer más sobre esta tecnología, Lindgren-Pitman estará presente en la feria AquaSur Tech 2025, en el stand 68, donde los visitantes podrán explorar, de cerca, las características y beneficios de este equipo vanguardista.