Tecnología y salud animal: MSD refuerza su compromiso con Magallanes
Oscar Parra, gerente de la unidad acuícola de MSD Salud Animal en Chile, encabezó el workshop “Transformando la Salmonicultura en Magallanes: Soluciones Biofarmacéuticas y Tecnológicas”, realizado en Punta Arenas con la participación de representantes de las principales empresas productoras de la región.
En la instancia, se presentaron resultados de campo en vacunas, estrategias de control de enfermedades y avances tecnológicos como la cámara submarina de estimación de biomasa con inteligencia artificial. “Estamos mostrando los avances en los procesos de validación de un equipo en particular, que es una cámara de estimación de biomasa. Esta cámara ha tenido muy buenos resultados. Estamos hablando de valores de sobre el 98% de precisión, que es lo que la industria busca”, detalló.
Respecto a las vacunas, el gerente explicó que MSD tiene una “presencia muy relevante en la zona con algunas de nuestras vacunas, específicamente una que es una vacuna diseñada para controlar el BKD”. En el workshop compartieron experiencias y evaluaciones relacionadas con “seguridad, efectos secundarios, melanosis, los scores que se logran”, subrayando que “nuestra vacuna es no solamente altamente competitiva en términos de eficacia, sino que también en términos de seguridad”.
Además, Parra destacó el enfoque colaborativo de la compañía en la región, mencionando que cuentan con un convenio con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. “Dentro de ese convenio existe un Comité de Salud de Peces, que opera más o menos cada tres meses y donde se reúnen todos los productores y los encargados del área de salud en torno a un tema que es estratégico para la zona. En el marco de ese acuerdo también existe un convenio con la Universidad de Magallanes”, añadió.
Finalmente, el ejecutivo aseguró que el evento se enmarca en un compromiso sostenido con el territorio. A través de su participación activa en encuentros sectoriales y colaboraciones académicas, MSD busca impulsar soluciones integrales. Su enfoque, afirmó Parra, es “no solamente dedicar a promocionar nuestros productos con los clientes, sino que a tener un apoyo real, integral, desde muchos puntos de vista, a esta bonita región de nuestro país”.
Situación sanitaria y productiva
El seminario partió con la exposición de Daniel Jiménez, analista de Aquabench, quien abordó la “Situación Sanitaria y Productiva en la Región de Magallanes”. En términos generales, señaló que la zona mostró avances significativos en producción y manejo sanitario durante el año pasado, registrándose una disminución en la mortalidad global y una mejora en las cifras relacionadas con enfermedades infecciosas, como BKD.
“La mortalidad total en 2024 fue de 8,7%, cifra un 6,5 % más baja en relación con 2023. Si tomamos todas las mortalidades del año y las distribuimos, vemos que la principal causa es daño mecánico, con un 41%, mientras que las causas infecciosas están en el segundo lugar, con un 26%”, comentó. En relación con estas últimas, destacó las tres principales enfermedades que, en su conjunto, concentran el 81%: HSMI (38,1%), BKD (23%) y Tenacibaculosis (20,5%).
Finalmente, el profesional explicó que las mortalidades por BKD, en lo que va de 2025, son considerablemente más bajas que las históricas del periodo 2020–2024, mientras que HSMI se encuentra prácticamente en los niveles más altos de los últimos cinco años. Respecto de las prevalencias, señaló que, en términos muy generales, entre el 10% y el 25%–30% de las jaulas semanalmente registran mortalidad por HSMI, lo que significa que es la causa infecciosa que presenta más mortalidad, pero es la de más baja prevalencia. Mientras que BKD y Tenacibaculosis son más prevalentes, pero generan menos mortalidad. “HSMI es menos prevalente, pero dentro de la baja mortalidad que tienen las causas infecciosas, es la que más pesa”, recalcó.
Estrategias de control BKD
En una segunda intervención, Daniel Jiménez se refirió al uso de vacunas como principal estrategia de prevención y control de BKD en la zona y presentó los “Resultados de la Vacuna Renogen® en Salmón del Atlántico en la Región de Magallanes”.
En la oportunidad enfatizó que, considerando que Magallanes mantiene una excelente condición sanitaria, resulta fundamental prevenir enfermedades por causas infecciosas. Al dar cuenta del análisis que realizó Aquabench, indicó que el principal objetivo fue evaluar el desempeño de Renogen®, una vacuna de MSD Salud Animal.
De acuerdo con los resultados obtenidos, Renogen® es la estrategia preventiva más utilizada, efectiva y consistente para controlar BKD en Magallanes. “Se observan mejores resultados sanitarios en términos de una menor mortalidad por BKD y menor consumo de antibióticos, en comparación con otra vacuna disponible, y también una mejora en los resultados productivos. Destaca, asimismo, el uso sostenido en el tiempo de esta alternativa terapéutica en la zona, sin pérdida de efectividad”, concluyó.
Estrategias de vacunación
Posteriormente, Marilyn Wolter, gerente de la Unidad Experimental de Aqua en MSD Salud Animal Chile, expuso los resultados de un “Estudio de campo en Magallanes: Renogen® + PentiumForte Plus ILA®”, realizado en centros de cultivo de la zona, continuando con una línea de investigación anterior que evaluó la eficacia de estrategias de vacunación bajo condiciones controladas.
Explicó que la región de Magallanes presenta un panorama sanitario complejo, ya que, pese a que las tasas de mortalidad promedio en los ciclos de cultivo han disminuido ligeramente, alcanzando 8,7% en 2024 (cifra que solo considera los resultados de centros cerrados en este periodo), BKD sigue siendo la principal causa infecciosa de mortalidad en salmones en este lapso de análisis. Por esto, MSD Salud Animal realizó un estudio que evaluó la seguridad de las estrategias de vacunación para el control de esta enfermedad.
El objetivo de este trabajo fue comparar el uso de las vacunas Renogen® + PentiumForte Plus ILA® con las estrategias tradicionales utilizadas por las empresas salmonicultoras en Magallanes. “Si bien el estudio concluyó que los centros de cultivo monitoreados presentaron un excelente desempeño productivo y sanitario en comparación con otros sitios cerrados en la región, con diferencias mínimas entre las estrategias evaluadas, los resultados confirman que la estrategia que incluye Renogen® + PentiumForte Plus ILA® es una alternativa segura y eficaz para el control del BKD en condiciones comerciales”, enfatizó la especialista.
Tecnologías para el bienestar de los peces
Por su parte, Christian Plaza, gerente comercial de Tecnología de la Unidad de Acuicultura de MSD Salud Animal en Chile, presentó las características técnicas de “Falcon® Biomass”, tecnología de última generación para la estimación de biomasa, habilitada con una cámara estereoscópica que proporciona información clave sobre el peso medio, distribución y tendencias de crecimiento de los peces, que destaca por su alto porcentaje de precisión (98%-99%). La compañía cuenta con una experiencia de casi 30 años en estimación de biomasa.
El ejecutivo enfatizó que Falcon® es un sistema de estimación de biomasa seguro para la región de Magallanes, pues se trata de una solución robusta, ideal para enfrentar condiciones adversas. Además, incluye un sólido soporte técnico y unidades de reemplazo inmediato en caso necesario.
La última exposición de la jornada, “VAKI Smart Flow: La Evolución del Manejo de Peces”, también estuvo a cargo de Christian Plaza. El profesional explicó que el análisis de datos (Intelligence) y la tecnología avanzada cumplen hoy un rol cada vez más importante en la salud y el bienestar los animales, ya que brindan acceso a datos e información procesable en tiempo real, lo que ayuda a mejorar la gestión y los resultados de salud de los animales.

Recordó que, en 2019, MSD Salud Animal completó la adquisición de la empresa VAKI, integrando una completa línea de productos de tecnología a su portafolio para la acuicultura y conservación, destacando equipos de alta calidad y precisión, tales como contadores, graduadoras y bombas, entre otros, para manejos de peces en pisciculturas, wellboats, siembras y plantas de proceso.
En 2021, la compañía lanzó el sistema VAKI SmartFlow, que integra los equipos VAKI, entregando a los productores una visión general y un control completo del sistema de manejo de peces, al recopilar datos clave de todos los equipos conectados para permitir la optimización continua y la generación de informes durante todo el proceso.
“Con esta tecnología, MSD Salud Animal está llevando el manejo de peces a un nivel superior. Smart Flow permite recopilar y almacenar información sobre todos los peces medidos para facilitar las comparaciones de tamaño y número. Además, puede integrar y conectar todos los equipos MSD-VAKI, como bombas, graduadoras y contadores, generando informes completos e integrados”, recalcó.
Por último, añadió que MSD Salud Animal cuenta también con la aplicación web VAKI Cloud, donde se recopila toda la información y datos que se registran en cada sesión de conteo, almacenándonos en una base remota. De esta forma, la información no se pierde, ya que queda respaldada en una nube y se puede visualizar en todo momento y desde cualquier lugar, a través de diversos dispositivos (computadores, tablets y celulares).