Promueven estrategias de bioresiliencia en peces en agua dulce con FWXT®
FWXT® fortalece la bioresiliencia del salmón en agua dulce, reduciendo el riesgo de enfermedades y mejorando desempeño productivo.


MNL Group se encuentra posicionado Bioresilience@Work®, un concepto que busca reforzar la capacidad de los peces para enfrentar los desafíos de la fase de agua dulce, etapa clave en la salmonicultura.
“Bioresilience@Work® es la capacidad que promovemos en los peces para resistir, adaptarse y recuperarse rápido frente a desafíos biológicos como enfermedades, estrés ambiental o manejos propios de la producción de esta importante fase inicial”, explicó Carolina San Martín, Gerente de Estudios y Desarrollo de MNL Group.
La ejecutiva subrayó que el agua dulce representa un punto crítico en el ciclo productivo. “Porque el sistema inmune del salmón está madurando y en esta fase se combinan igualmente desafíos ambientales, de cultivo y sanitarios, que pueden afectar su desarrollo y potencial de salud futura”, señaló.
En este escenario, el producto FWXT® juega un rol central en el fortalecimiento de la bioresiliencia de los peces. “FWXT® promueve una mayor bioresiliencia, ayudando a los peces a mantener “alostasis”, es decir, su equilibrio interno, incluso en condiciones desafiantes. FWXT® asimismo genera importante sinergia con los efectos protectivos de las diversas estrategias de vacunación”, comentó San Martín.
la reducción de enfermedades virales, bacterianas y micóticas, junto con una mejor salud intestinal, menor mortalidad en manejos, mejor conversión alimenticia (FCR), mayor crecimiento específico (SGR) y peces más robustos al ingreso al mar.
FWXT® aporta al sistema antiviral de los peces mediante un efecto sinérgico de sus componentes funcionales. Modulando la respuesta inmune celular al inducir producción de Interferones tipo I y potenciar la actividad de Linfocitos T citotóxicos, claves frente a virus intracelulares como IPNV o PRV, favoreciendo, además, la fagocitosis y la activación de macrófagos, lo que refuerza la primera línea de defensa antiviral. Adicionalmente el potente antioxidante reduce el daño por estrés oxidativo asociado a la infección viral y protege la integridad tisular, generando un pez más robusto capaz de controlar la replicación viral.
Por otro lado, en el caso de BKD, se estimula la inmunidad innata y se activan genes relacionados con la defensa como il-1β, il-8 y hsp70, reduciendo la colonización bacteriana y la mortalidad. En flavobacteriosis, el fortalecimiento de mucosas y la activación de células de defensa otorgan mayor resistencia en etapas juveniles. Frente a la saprolegniasis, los antioxidantes protegen los tejidos y disminuyen las lesiones dérmicas. Además, la modulación del microbioma intestinal favorece una mejor digestibilidad y menor FCR, mientras que la activación de enzimas antioxidantes protege los tejidos ante estrés por transporte o clasificación.
FWXT® permite que los peces enfrenten de mejor manera condiciones como el estrés oxidativo, los problemas entéricos o las infecciones cutáneas. En todos esos casos, la clave está en reforzar los sistemas de defensa, controlar la excesiva oxidación y mantener el equilibrio interno que garantiza un desarrollo saludable”, reafirma San Martín.
